MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precios de la gasolina y el diésel en septiembre
La medida busca aliviar a los hogares afectados, contener costos de transporte y facilitar el traslado de alimentos y ayuda humanitaria
El Gobierno Nacional decidió no incrementar los precios de referencia de la gasolina corriente y del Acpm a partir de este sábado y durante todo septiembre de 2026, como una medida de solidaridad con las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 10 de agosto.
La decisión fue adoptada conjuntamente por los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, con el propósito de aliviar la situación financiera de los hogares colombianos y mitigar el impacto de los costos de transporte de alimentos y bienes de primera necesidad.
De acuerdo con el Gobierno, mantener estables los precios de los combustibles también facilitará la movilización de equipos de socorro y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas por el terremoto.
“Detrás de esta decisión está el propósito de apoyar, especialmente, a las familias afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto. Mantener sin aumentos los precios de la gasolina y del Acpm durante septiembre evita que el costo de transportar alimentos, medicinas y ayuda humanitaria recaiga sobre quienes más perdieron. En momentos como este, debemos actuar coordinadamente. Y no basta con un anuncio, haremos seguimiento para que estos precios se cumplan en el país”, dijo la ministra de Minas, María Nohemi Arboleda.

La cartera explicó que la medida fue posible gracias a las condiciones del mercado y a la actualización de los indicadores de precios de los combustibles. Según el comunicado, este mecanismo permite mantener estables los precios de referencia.
El Gobierno estima que la decisión generará un ahorro de $152.600 millones para la Nación al finalizar 2026, siempre que se mantengan los supuestos actuales relacionados con los precios de los biocombustibles y el ajuste de la tasa representativa del mercado.
El Gobierno también señaló que durante la administración anterior la no actualización de estos indicadores entre mayo y agosto de 2026 impidió generar un ahorro cercano a $58.000 millones.
Los precios de venta al público de referencia definidos con la Creg permanecerán sin aumentos en todo el territorio nacional. Sin embargo, el valor que finalmente paga el consumidor puede variar de una estación de servicio a otra debido a los costos de distribución y a los impuestos establecidos en cada municipio.
Para verificar que los precios de referencia sean cumplidos, los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio y a las autoridades territoriales intensificar las labores de inspección y vigilancia en las estaciones de servicio.
Miguel Gómez, presentó el nuevo proyecto de Presupuesto General para la vigencia 2027, por $634,9 billones
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el incremento en el proyecto de PGN 2027 debe analizarse según la realidad fiscal del país
Este fin de semana la cartera dejará concretado un ajuste de $21,9 billones que reduciría el déficit previsto para 2026