.
COMERCIO Se acerca Navidad, conozca cuánto podría costarle organizar su cena para esa noche
sábado, 11 de diciembre de 2021

Para elaborar una comida con bocadillos, plato principal, bebidas y postre el presupuesto podría rondar entre $120.000 y $500.000

Navidad es, sin duda, una época para compartir, reencontrarse, y en el caso de Colombia, una buena excusa para aprovechar la variedad gastronomía local. Por eso, a menos de dos semanas de esta celebración, LR realizó un sondeo de cuánto podría gastar organizando su cena perfecta y qué debe tener en cuenta a la hora de comprar sus productos.

Un primer elemento es elegir qué va a preparar, decisión que puede cambiar dependiendo en la región en la que se encuentre y los productos típicos de la zona, según explica, Adriana Arcila, chef de Sabor Felicia, existe un amplio catálogo que puede elegir.

“En el centro, y en Bogotá particularmente; tenemos el ajiaco, también tenemos en Tolima los tamales, las lechonas; en la costa Caribe productos de tradición sirio-libanesa; pero lo que está presente en todas las mesas colombianas son los amasijos tradicionales y un postre como la natilla”, explicó la experta.

LOS CONTRASTES

  • Adriana ArcilaChef Felicia Cocina

    “No es fácil decir un único plato que haga parte de la tradición. Sin embargo, algo importante a la hora de comprar es buscar la frescura y calidad de los productos”.

Para hacer un platillo completo, con bocadillos, plato principal, postres, bebidas y ensaladas, en promedio, el gasto puede estar entre $120.000 y $500.000 para un promedio de cuatro a 10 invitados.

Para la chef, un elemento clave a la hora de comprar los productos es buscar frescura y calidad y, adicionalmente, sugiere acercarse a los productos locales y las recetas tradicionales para apoyar a los agricultores. “Se está generando una tendencia de volver a lo local, a lo artesanal y también reconociendo el trabajo de los productores y su esfuerzo”, añadió.

Productos naturales como la ahuyama, la remolacha, la granadilla y el mango, han presentado caídas en sus precios de hasta 55% versus meses anteriores, con lo que incluirlos en los platos de su mesa navideña podría ahorrarle a su presupuesto, mientras que otros productos como la habichuela, el pimentón y el huevo, han crecido entre 12% y 95%.

A continuación podrá ver otros de los platillos sugeridos para preparar y un promedio de cuánto podría costarle comprar los ingredientes necesarios:

Menaje para servir las preparaciones
En caso de querer desechables comunes, el precio de un paquete de platos es en promedio $18.000 por 40 unidades. Si busca productos biodegradables el precio está entre de $45.000 y $63.000.

Buñuelos para acompañar la cena
Una de las preparaciones tradicionales para la nochebuena es el buñuelo, para este año, las panaderías manejan precios promedio de $500 para presentaciones pequeñas y hasta $1.200 para más grandes.

Pernil de cerdo como plato principal
Para el plato fuerte una de las opciones es el pernil de cerdo en diferentes cocciones. El sistema de información de precios del Dane estima un precio en ciudades principales de la libra en $19.167.

Salsa de frutas para acompañar la carne
Para acompañar la proteína de la cena navideña lo más tradicional es una salsa de frutas. El precio para la piña es de $1.300 en promedio en ciudades principales y de $3.127 si es de maracuyá.

Vino caliente con naranja y canela
Una de las bebidas infaltables para la temporada de fin de año es el vino caliente acompañado de naranja y canela. En el mercado podrá encontrar vino desde $20.000 y la libra de naranja en $1.300.

Ensalada fría con papa y arvejas
Una de las ensaladas colombianas para esta festividad es la de papa con arvejas y zanahoria. Los precios en las ciudades principales: Bogotá, Medellín y Cali son de $1.591; $3.900 y $1.533 respectivamente.

Carnes frías para acompañar
Otra opción para acompañar la mesa son preparaciones con carnes frías y vegetales, el precio estimado es de $19.167 para la carne de cerdo y el lomo sin hueso y de $28.490 para la de res como las chatas.

Natilla de coco o de arequipe
Uno de los platos emblema de la Navidad es la natilla, para la cual venden mezclas listas en grandes superficies a $5.500 en promedio, y, por ejemplo, para hacer una salsa de coco, el precio de la fruta es $4.300.

Preparación de pollo relleno
Para hacer pollo relleno como otro de los platos comunes en la fecha, el precio estimado de la proteína es de $12.133 para la pechuga; la libra de queso campesino $6.990 y de jamón de cerdo $8.900.

La celebración de la navidad desde sus dos caras: la fe y el comercio
La temporada de fin de año es una de las más esperadas para los comerciantes, pues las ventas pueden incrementarse hasta 40%, según estima Fenalco. Pero lo cierto es que, además del comercio, la otra vertiente de la navidad es la de la fe católica, que como explica Viviana Ávila, experta en esta religión “celebra la víspera y el nacimiento de Jesús y se extiende hasta el primer domingo después del puente del 6 de Reyes”.

MÁS DE CONSUMO

Turismo 21/01/2022 Colombianos eligieron viajes cortos y gastaron $650.000 en promedio en vacaciones

En medio de la reapertura, los colombianos tomaron la decisión de pasar las vacaciones de diferentes maneras unos de viaje y otros en casa

MÁS CONSUMO