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CONSUMO

Riesgos percibidos al momento de consumir

viernes, 5 de septiembre de 2014
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Rafael López Llamas

Cuando compramos hacemos un análisis de pérdidas y ganancias, es decir, si se justifica el sacrificio por el beneficio a recibir.

En general este análisis se da en la mayoría de las decisiones que tomamos, pero aún más, cuando se está comprando porque no solo intervienen costos de oportunidad intangibles (tiempo, energía, estado de ánimo) sino tangibles (dinero). A esos sacrificios o pérdidas, se le llaman en psicología del consumidor, “riesgos percibidos”, y hay de varios tipos:

Riesgo monetario
El principal riesgo es afectar el dinero y la propiedad. Los individuos con ingresos y riqueza escasos son más vulnerables. También se da cuando estamos comprando artículos que están de moda y aparece la pregunta: ¿realmente lo necesitas o mejor guardas la plata para otro momento?

Riesgo funcional
Surge si no logra satisfacer la necesidad o expectativa. Los consumidores prácticos son los más sensibles a este riesgo. Se asocia con los productos y servicios cuya compra y uso requieren el compromiso exclusivo del comprador (hazlo tú mismo).

Riesgo físico
El riesgo es afectarse en la integridad física de consumidor. Son más sensibles a productos mecánicos o eléctricos, a los tratamientos farmacológicos y médicos, así como alimentos y bebidas que puedan resultar en un riesgo para la salud.

Riesgo social
Aquí la percepción está asociada con generar problemas que afecten las relaciones y condiciones sociales. Las personas con problemas en habilidades sociales son las más sensibles, de igual forma los adolescentes y adultos jóvenes solteros, sobresalen en categorías de objetos simbólicos o visibles socialmente, como la ropa, las joyas, los automóviles o los equipos deportivos.

Riesgo psicológico
El riesgo principal es afectar la autoestima y la auto confianza. Son más sensibles a objetos personales lujosos y caros que pueden provocar sentimientos de culpa y los productos duraderos y servicios que exigen auto disciplina o sacrificio.

Todos los tipos de productos y marcas tienen riesgos asociados en mayor y menor medida, lo que para un estrato alto es una compra rutinaria, para los hogares de bajos ingresos es algo muy importante. Por lo tanto entenderlos y generar estrategia segmentadas para disminuirlos resulta clave.

Estrategias para reducir el riesgo
El riesgo se puede disminuir con oficinas de representación, certificaciones o aprobaciones gubernamentales o de entidades reconocidas. Mejorar el posicionamiento de marca, la imagen de tienda y dar muestras gratis, entre muchas otras estrategias.

Cabe resaltar que las marcas que tienen una imagen favorable en categorías asociadas a riesgos sociales y psicológicos, logran una alta fidelidad de consumidor, y los niveles de sensibilidad al precio disminuyen sustancialmente.

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