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CONSUMO ¿Quién es y qué motiva al comprador colombiano?
viernes, 7 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El más reciente estudio de Nielsen sobre el consumo en Colombia indicó que 60% de los hogares en el primer semestre del año aseguró que su gasto había aumentado y que ese capital adicional que estaba saliendo de sus bolsillos se concentraba en categorías poco tradicionales como viajes, vehículos, prendas de vestir, entre otros. Pero, ¿quiénes están detrás de ese aumento de la demanda?

La firma consultora dio algunas luces de quién es el shopper colombiano y qué lo mueve a comprar. Por ejemplo, identificó que el grueso de los compradores son mujeres (51% de la población en el país es del género femenino) con un grado profesional y que aportan económicamente al hogar; mientras que por estrato social, quienes dinamizan el comercio nacional son los de la clase media (37% de la población total).

“El shopper colombiano está impulsado por mujeres (quienes tienen mayor autonomía en el manejo de sus finanzas), por la clase media que participa activamente en la economía, y por la participación en las redes sociales, aún cuando la penetración del comercio electrónico sigue siendo baja (4%)”, dijo Ricardo Gutiérrez, gerente de la práctica Shopper de Nielsen Región Andina y Caribe.

El vocero agregó que el comprador ahora es más exigente, se mueve entre la escogencia de marcas propias y promociones, y gusta de los programas de fidelización.

Las opiniones

Ricardo Gutiérrez
Gerente práctica Shopper Nielsen reg. Andina y Caribe

“El shopper colombiano está impulsado por mujeres en su mayoría profesionales que tienen mayor autonomía en el manejo de sus finanzas”.