.
CONSUMO

¿Qué compran las mujeres, según nivel de ingresos?

viernes, 24 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jorge Ortiz

En este último tiempo, el crecimiento del país ha sido jalonado por el comportamiento dinámico de la demanda interna, es decir, el consumo en los hogares que conforman la Economía Colombiana, los cuales han generado un crecimiento alrededor del 9%.

En este sentido resulta importante hablar de ellos, pero especialmente de las mujeres, quienes cumplen un papel de vital importancia en la toma de decisiones dentro de esa gran institución conformada por la familia.

Los datos consolidados en Consumer Track Views Colombia - Raddar, que es una herramienta que permite analizar los patrones de consumo, refleja información sobre las últimas compras realizadas por las mujeres de acuerdo con su nivel de ingresos con el fin de determinar la composición de su gasto y la participación que tiene dentro de cada grupo de consumo.

Encontramos que las mujeres en enero de 2012 que percibieron ingresos menores a un salario mínimo (SL), realizaron su ultima compra en un gran porcentaje, en el consumo de alimentos, principalmente en azúcar (22,28%), arroz (20,71%) y leche (4,18%); además de artículos para el aseo personal como, por ejemplo, jabón (8,42%), shampoo (7,90%) y crema dental con un 2,38%. Seguidamente las que se encuentran entre un SL y un millón, tienen una conformación de gasto igual que la anterior pero con porcentajes más bajos; cabe resaltar que en esta categoría comienza a aparecer la compra de ropa con un 3,13%.

El consumo en el grupo de mujeres que perciben ingresos de uno a dos millones de pesos como es de esperarse, disminuye la participación de alimentos alrededor de un 20% y crecen los ítems de compra de ropa en un 2%, y la compra de televisores. Las mujeres que ganan de dos a tres millones, en la última compra que realizaron invirtieron en juguetes (18,69%), ropa (13,08%), postres (5,68%) y Boletas de cine (2,37%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA