.
CONSUMO

Propuesta de valor cuando la economía no va tan bien

miércoles, 23 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael López Llamas

Con la situación anterior el consumidor va a comenzar a centrar la atención en aspectos que antes no, va a revisar con mayor detenimiento lo que las marcas entregan y la forma en que lo hacen, elementos como la tradición, costumbre o reconocimiento, puede que pasen a un segundo plano, aumentara la relevancia beneficios funcionales (para que me sirve) claros y evidentes o beneficios emocionales (que me hace sentir) específicos y relevantes para la vida de ese consumido. En conclusión el consumidor va a comenzar a valorar las cosas de manera distinta.

Para esta situación las empresas pueden comenzar a prepararse y revisar si lo que ofrecen es vigente, relevante vs. la competencia y cuál es su estrategia básica de oferta de valor. En este sentido planteo varios caminos:

Entregar mucho más al consumidor a cambio de pagar un pocos más: en este caso, se trata de enriquecer la propuesta con valores agregados a cambio de un esfuerzo adicional bajo del consumidor. 

Entregar lo mismo por menos: es una forma de premiar al cliente fiel, mantener el volumen y/o participación frente al ataque de competidores nuevos o de bajo precio. También permite acceder a nuevos segmentos antes no considerados.

Entregar menos, por mucho menos: siempre existirán unos segmentos de la población más afectado por situación económica que otros, que priorizaran el menor desembolso sobre otro tipo de beneficios, es una oportunidad para capturar nuevos segmentos.

En estas tres alternativas no se trata del precio, sino de la estructura de beneficios que ofrece la marca o servicio, así como el manejo eficiente de los recursos para entrega la propuesta de valor, normalmente implica replantear unas creencias sobre lo que las empresas y sus marcas realmente son, cuál es su esencia, que es accesorio y que no.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Tecnología 06/12/2025

Así puede tener una Navidad “inteligente” y completamente automatizada en su hogar

Hay sistemas completos que convierten su casa en un jardín navideño que es automatizado, hasta decoraciones inteligentes que cuenta con sonido incorporado

Comercio 06/12/2025

El ecommerce, motor de la economía de fin de año

La temporada de fin de año no inicia en diciembre; comienza mucho antes, con eventos como el HotSale que se realizó del 16 al 20 de octubre, que en Colombia se ha consolidado como el punto de partida

Cultura 06/12/2025

El Almanaque Bristol, un siglo y medio de sabiduría popular que sigue vigente

La edición del cuadernillo del otro año, fiel a su tradición, trae fechas clave de las fases lunares, lluvias de meteoros, temporadas de lluvia, así como un calendario de mareas