MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Viaje en los puentes festivo
Planes en tierra caliente o tierra fría existen desde $320.000 hasta $5,9 millones, el mayor gasto se da en el festivo de navidad
Los últimos meses del año suelen ser los predilectos por los colombianos para salir de viaje y desconectarse del afán que genera el trabajo.
Con la llegada del undécimo mes, se abren las posibilidades para viajar, particularmente durante el festivo del 15 al 17 de noviembre, el del Día de Velitas (6 al 8 de diciembre) y el de Navidad (que este año cae un jueves, pero se podría extender hasta el domingo 28.
En caso de que prefiera un plan de ‘tierra caliente’, en una finca con amigos o con la familia, un alquiler durante esos festivos oscila entre $321.200 y $5,94 millones, de acuerdo con un sondeo hecho en Booking.
Estas opciones corresponden, respectivamente, a una finca en Anapoima para dos adultos y dos niños en el festivo del 17 de noviembre y una para seis adultos entre el 25 y 28 de diciembre, respectivamente.

“El viajero dominante en las vacaciones de fin de año es la familia extendida (familia con hijos, abuelos, tíos, primos) que priorizan la comodidad y la logística. Prefieren casas de alquiler completas o ecolodges grandes que permitan cocinar y socializar, desconexión total, pero con wifi de alta velocidad. Se está perdiendo el hospedarse en hoteles tradicionales”, explicó Julián Páez, cofundador de Escappy Travel.
En cambio, si usted es una persona que prefiere los planes de pareja, alejado de la ciudad y cerca de la naturaleza, los glamping son la opción ideal.
Booking tiene a Neusa y Suesca como dos de los destinos predilectos para el glamping. En las cercanías al embalse de Neusa, una habitación para dos personas cuesta entre $795.900 y $1,18 millones; si es para el festivo de Velitas cuesta entre $701.900 y $1,18 millones y si es para el fin de semana después de Navidad cuesta entre $1,2 millones y $1,71 millones.
En Suesca, una habitación para una pareja está entre $667.000 (valor para el festivo del 17 de noviembre) y $1,94 millones, valor correspondiente al fin de semana de Navidad.
Viajes Falabella, una de las líderes en el mercado de las agencias de viaje detalló que durante las festividades de fin de año, las parejas son las que más viajan, con una participación de 48,1%, seguidas de las familias de entre tres y cuatro personas con 31%, viajeros individuales con 11,5% y familias de entre cinco y seis personas con 5,6%.
También detallaron que los colombianos tienden a gastar más en el festivo del 25 de diciembre y el fin de semana posterior que en los festivos de noviembre. El cálculo de Viajes Falabella demuestra un promedio de gasto de $7,46 millones (US$1.820 a una tasa de $4.100) en paquetes que incluyen los vuelos y el alojamiento.
En cambio, para el fin de semana del 17 de noviembre, el gasto promedio en vuelos y alojamiento asciende a $6,22 millones (US$1.519 con la misma tasa).
Sobre las preferencias de los viajeros actualmente, Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella, afirmó que lo premium y exclusivo está ganando terreno, con la planificación como factor cada vez más tenido en cuenta.
“La tendencia actual muestra una clara preferencia por experiencias premium, paquetes integrados y servicios exclusivos, dejando atrás los viajes múltiples con hoteles básicos y vuelos económicos. Esta evolución se refleja en el comportamiento de compra, donde los productos de alto valor ya representan 88,3% del total.
Además, la planificación ha ganado terreno frente a la espontaneidad: los viajeros reservan con una anticipación promedio de 89 días, lo que evidencia una mayor intención de diseñar viajes bien estructurados”, dijo Figueroa.
Al respecto, Julián Páez agregó que los viajeros valoran más las experiencias enriquecedoras que también puedan ser compartidas en redes sociales.
“Ya no basta solo con un hotel tradicional, sino con una oferta de experiencias. Los viajeros preguntan por actividades que enriquezcan la experiencia con amigos, familiares y la naturaleza, pero que a la vez puedan compartirla con sus amigos en redes sociales”, concluyó el cofundador de Escappy Travel.
Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella, comentó que durante los festivos de noviembre, Velitas y el 25 de diciembre, los destinos de playa han liderado las preferencias de los viajeros colombianos. Viajes Falabella detalló que entre el 15 y el 17 de noviembre, Punta Cana, Cartagena y Panamá se vienen consolidando como los destinos favoritos.
En Velitas, San Andrés, Cartagena y Punta Cana encabezan el ranking con Viajes Falabella. El 25 de diciembre, San Andrés, Madrid y Santa Marta vienen presentando un buen comportamiento”, concluyó el gerente comercial.
En el mercado se pueden encontrar combos de televisores de 55 pulgadas y barras de sonido desde $1,7 millones en marcas como Hisense
Hoteles en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín apuestan por planes románticos para San Valentín en las principales ciudades del país