.
CONSUMO

Productos sostenibles para el consumo predominaron en Expocamacol

viernes, 29 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Los más de 440 expositores de Expocamacol 2014, que hasta hoy exhiben sus productos e innovaciones para el sector de la construcción en Plaza Mayor en Medellín, van en una misma dirección: la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.

Una tendencia que se vio claramente en cada stand recorrido de la feria, con el valor agregado de ofertar mayor funcionalidad y confort para los compradores.

Las tendencias sostenibles y de mayor funcionalidad también tienen otro asunto en común: la innovación y la tecnología.

Una de estas la presentó la firma Alumina en Expocamacol, empresa que según su presidente, Gustavo Herrera, busca impulsar productos de mayor valor agregado, que condensa en sistemas nuevos tanto en la parte de manufactura como en la línea de fabricación de ventas. El objetivo, dijo, es que este sea el mayor foco de los negocios.

“En ventanas estamos desarrollando productos que aíslan el ruido y, térmicamente, la vivienda o el apartamento del exterior. En Colombia las ciudades se han vuelto más bulliciosas y parte de la calidad de vida que uno tiene es llegar a la casa a descansar. Pero además que sea térmicamente eficientes y que ayuden a optimizar el uso de la energía.”, sostuvo. Alumina desarrollará este año unos 45 productos nuevos.

Pero la sostenibilidad no sólo tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, también con la salud de quienes utilizan los insumos para construcción. Andrea Fernández, gerente de Mercadeo de Materiales y Pinturas Corona, mostró en la feria la nueva tendencia en innovación de la firma. “Presentamos líneas nuevas en cuatro de los sistemas que trabajamos tanto en pegantes como en boquillas, masillas de sistemas livianos, impermeabilizantes, pinturas entre otros. Son productos de última tecnología que adicionalmente cuidan la salud del maestro de obra y de las personas que habitan los espacios”, dijo.

La directiva dijo que se trata de una línea innovadora con la que Corona busca entrar de lleno a los productos responsables con el medio, que además cuidan la salud de los trabajadores.

Por ejemplo, dijo que en la línea de pegantes tienen un producto bajo en polvo, es decir, genera una menor emisión de partículas, lo que le permite a quien manipule el producto tener mejores condiciones que protegen la salud.

En esta misma tendencia está Saint-Gobain, una firma francesa fabricante de abrasivos que está ampliando su gama para atender la especialidad de consumo. “La necesidad de llegar a cada especialidad de consumo nos obliga a tener un portafolio más amplio y concreto que dé soluciones al sector de la construcción”, dijo Andrés Beltrán, gerente de mercadeo.

En este segmento está el consumo de los productos sostenibles, que según Beltrán son una exigencia del mercado. “Como grupo la filosofía es la sostenibilidad y el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente”, sostuvo.

Todo lo anterior lo confirma Clara Inés Ferrer, directora de Expocamacol 2014, feria que cierra hoy sus puertas.

La directiva ratifica que a lo largo del certamen se exhibieron productos con un alto valor de innovación en el tema de concretos, acabados, una tecnología amplia en el segmento de andamios, prefabricados y en el tema de sistemas constructivos industrializados para agilizar la edificación de estructuras, entre otros.

Otro factor que se destacó es que algunos fabricantes ofertaron productos como vidrios contra huracanes con estándares amplios de calidad, con los que no sólo buscan atender una necesidad del consumo ubicado en zonas afectadas por estos fenómenos, sino una oportunidad de exportación. “La muestra le deja muchas posibilidades al sector de la construcción de encontrar soluciones para las diversas necesidades, con el valor agregado de una oferta que busca impactar menos el medio ambienta, al utilizar productos reciclables o insumos que no afectan la salud y el medio ambiente. Por ejemplo se presentó una cerradura trabajada con materiales reciclables”, sostuvo la directiva.

También se destacó la variedad de empresas en el campo del diseño y decoración, que tuvo acogida de los visitantes en ventanería, puertas, pintura, acabados para pisos, cocinas y baños, entre otros.

Oportunidades en la vitrina de la Innovación
Por primera vez se realiza La Vitrina de la innovación en Expocamacol. Un escenario en el que 37 compañías presentan un total de 70 iniciativas que exhiben productos con alto componente creativo en diseños y materiales. Un proyecto es Concreto Hidratum con una tecnología donde el concreto aporta mayor tolerancia a las deficientes prácticas de curado, y el Ecopush de Eurocerámica que permite ahorrar 576 litros mensuales agua, 20% menos que los demás.

La opinión

Gustavo Herrera
Presidente del grupo alumina

“La idea es ofrecer productos con valor agregado que ofrezcan funcionalidad y confort para el consumidor. Entre ellas están las ventanas que aíslan el ruido, por ejemplo”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 22/05/2024 Productos que son tendencia en 2024 para vender a través de comercio electrónico

La categoría de morrales y bolsos es una de las más buscadas en Google, alcanzando hasta las 303.000 búsquedas mensuales

Transporte 22/05/2024 Así va el mercado de motocicletas eléctricas que circulan en Colombia actualmente

En 2022 se dio el año de mejor rendimiento en ventas de motos eléctricas con 2.689 unidades. En 2024 ya se han vendido 888 unidades