.
TECNOLOGÍA Plataformas de música por streaming ofrecen planes promocionales desde los $900
martes, 11 de diciembre de 2018

Plataformas como Deezer tienen 53 millones de canciones y más de 20 millones de artistas con ofertas desde los $1.000.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hoy por hoy, el negocio de la industria musical se rige por una nueva dinámica y es la de las plataformas de música en streaming, las cuales han venido desplazando los formatos físicos. Plataformas como Deezer, Spotify, Apple Music y YouTube Music le dieron un nuevo aire al sector. Pero ¿cómo funcionan estos canales y cuál es el costo para acceder a ellas?

“Normalmente una plataforma como Spotify negocia directamente con las disqueras. En el modelo tradicional, solo recibías ingresos cuando se compraba el álbum completo, luego apareció el modelo de descargas y ahora con el streaming que ha venido revolucionando la industria en los últimos cinco años, te pagan centavos de dólar cada vez que reproducen tu canción”, explicó Leonardo Gómez, profesor investigador de medios digitales.

Actualmente, plataformas como Deezer tienen 53 millones de canciones y más de 20 millones de artistas. De acuerdo con Luis Gabriel Castillo gerente de Deezer en Colombia, hoy cuentan con diferentes planes: Deezer Premium, cuesta $14.900 IVA incluido/mes, Deezer Family, $22.900, Deezer Student, $7.450, Deezer HiFi, $29.800 y a la fecha tienen una oferta de tres meses de Deezer Premium por $1.000.

“Este es un mercado con alto potencial de crecimiento, ya que existe una alta penetración de celulares y de conexión a internet, lo que nos permite llegar cada vez más a un mayor número de personas en el mundo”, dijo Castillo.

Spotify ofrece un plan premium por tres meses a $900, después se deben pagar $14.900 al mes, entre tanto, Apple Music tiene planes mensuales para estudiantes por $6.500, individual $12.900 y un plan familiar a $19.900.

YouTube Music tiene un valor de $14.900, aproximadamente. Además, el plan familiar, con el que pueden acceder hasta seis personas mayores de 13 años, cuesta $22.900.

“YouTube en general cuenta con más de 9.000 socios a nivel mundial, por ello, YouTube Music es la única aplicación de streaming de música que reúne semejante cantidad de contenido, ya que pone a disposición de los usuarios toda la oferta musical disponible en la plataforma general de YouTube, nuevos artistas, canciones recién lanzadas, toques en vivo”, agregó Mauricio Ojeda, music partner manager para Latinoamérica de YouTube.