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Dentro de los destinos turísticos más demandados para esta época están los costeros. Para Santa Marta y Cartagena es posible asegurar tiquetes aéreos y hospedaje para cuatro noches a partir de $1,2 millones. De hecho es posible conseguir vuelos promocionales a partir de $206.000 con Avianca y desde $181.000 con LAN.
Otro destino en esta categoría es San Andrés, cuyo costo promedio se incrementa a $3,5 millones con trayectos desde $450.000 hasta $926.000. El hospedaje también llega a ser hasta cinco veces el de las capitales del Magdalena y Bolívar en hoteles tres estrellas ($617.000) aunque el incremento no es significativo cuando se asciende a cinco estrellas ($661.000).
De acuerdo con Juan Leonardo Correa, consultor en temas de hotelería y turismo, el mercado espera que la demanda vaya al alza para este año a pesar del difícil momento económico. “Aún con las restricciones a los gastos y el golpe a los bolsillos no creo que sea una mala temporada”, dijo.
Con respecto a las tendencias explicó que la diversificación de la oferta permite encontrar posibilidades en sol y playa, ecoturismo, parques temáticos, cultural y comercial en las grandes ciudades. “Estas obedecen y seguirán creciendo de acuerdo con lo que la gente busque”.
Así mismo, se han posicionado como destinos en ciudades intermedias como el Eje Cafetero y los Santanderes. César Alfonso, gerente general de Destimundo Viajes, explicó que aunque tradicionalmente los viajeros buscan la costa, también hay quienes se dejan llevar por atractivos como el Paisaje Cultural Cafetero “porque las playas se saturan demasiado”.
“Hay una fuerte campaña para que el turismo nacional se quede en el país. Si bien es cierto que la economía no está en su mejor momento, los hoteleros se han volcado a tarifas asequible para los colombianos, de manera que puedan tener su Semana Santa y viajar a ciudades que les ofrezcan un atractivo adicional”, resaltó.
Según Alfonso la tendencia de las empresas es ofrecer planes turísticos grupales promocionales, “porque los colombianos somos de viajar en familia”, además de brindar asesoría para que las personas planeen sus vacaciones de acuerdo a sus exigencias.
La firma que opera como representante para Colombia de Karisma Hotels & Resorts, también espera una ocupación importante de colombianos en el exterior. “Aún con el dólar alto las personas que tienen planeado viajar y tienen el poder adquisitivo para hacerlo no pospondrán la decisión”, dijo.
Para esta época se incrementan también los viajes a Estados Unidos y Panamá. El destino más costoso es Nueva York, especialmente por las tarifas aéreas que oferta. La consulta realizada el pasado viernes 26 de febrero da cuenta de tiquetes hasta de $1,9 millones por trayecto y cobros que superan el millón de pesos por noche en hoteles cinco estrellas. Algo similar sucede con Los Ángeles que vende trayectos con LAN hasta en $3,6 millones y hospedaje de hasta $1,4 millones.
¿Cuál es el mejor momento para comprar tiquetes?
Que si los compra un miércoles, que a final de mes, que exactamente 30 días antes de viajar, hay muchas teorías respecto a cuál es el mejor momento para adquirir los tiquetes aéreos antes de viajar. Lo cierto es que, según lo expertos, el precio del dólar es una de las variables que más interviene en la ecuación dado que muchos de los costos se pagan en esta divisa. La realidad es que las tarifas son volátiles a la oferta y la demanda, aunque siempre habrá ocasión de acceder a cobros promocionales, especialmente si se consulta hasta con tres meses de anticipación.
La opinión
Juan Leonardo Correa
Consultor en Hotelería y Turismo
“La devaluación favorece al turismo en varios sentidos, eso hace que en términos de ocupación tengamos muy buenas perspectivas”
Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas
Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"