.
CONSUMO Obesidad, mal de 17,5% de jóvenes
sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La nutricionista agregó que la actividad física diaria va de la mano con una alimentación balanceada. “Una adecuada alimentación para todo adolescente deber ser equilibrada. Esto significa que debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas. Lo importante es recordar que ningún exceso es bueno y que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”. 

La experta señala que no existe una dieta común para todos los jóvenes, “en cada caso hay que buscar el equilibrio adecuado. Las necesidades nutricionales de cada adolescente dependerán de su sexo, edad, estatura y la cantidad de actividad física que realiza diariamente. Además, no debemos olvidar que la adolescencia suele ser el momento en el que se practican más deportes, eso quiere decir que tendrán más desgaste energético y, por lo tanto, necesitarán mayor aporte de alimentos”. 

Finalmente, destacó que la práctica regular de actividad física y una alimentación balanceada son clave para reducir y prevenir la obesidad en niños y adolescentes.La investigación concluye que, en el caso de adolescentes con sobrepeso y obesidad, es mejor hacer una intervención desde el punto de vista del gasto energético.

Estudio en Estados Unidos revela menor consumo
De acuerdo con un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, los niños menores de nueve años con sobrepeso consumen cada día más calorías que sus pares sanos. Sin embargo, en un hallazgo totalmente inesperado, los investigadores descubrieron que los niños y adolescentes con edades entre nueve y 17 años y con sobrepeso consumen menos calorías al día que sus contrapartes de peso sano.