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CONSUMO Mujeres crecen en participación de compra de motos
viernes, 27 de septiembre de 2013
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

De 100 motos que se venden en Pereira, 28 las adquieren mujeres. Aunque frente a la población masculina consumidora de este tipo de transporte esta proporción sigue siendo minoritaria, en la capital de Risaralda están las mujeres más compradoras de motocicletas en todo el territorio nacional.

Un estudio del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que reúne los cuatro principales fabricantes de Colombia (Auteco, Fanalca-Honda, Suzuki Motor de Colombia e Incolmotos-Yamaha) señala que mientras en el país 25% de las motos compradas en 2012 quedaron en manos de mujeres, en Pereira esa proporción fue de 28,4%.

Lo que explica el vocero del Comité, Juan Carlos Manzur, es que el género femenino viene entrando fuerte a este segmento y en particular, en ciudades como Pereira, las mujeres ganan terreno en el acceso al crédito y en la fuerza laboral, lo que les da mayor autonomía en el gasto.

“Las mujeres tienen un protagonismo importante en la vida económica y eso les permite ingresar muy fuerte a la categoría de motos. En esta capital la utilizan, básicamente, como medio de transporte para mejorar su movilidad que se representa en llevar los niños al colegio, ir al trabajo. Ha crecido mucho la compra de motos en el segmento de mujeres que venden por catálogo y entre trabajadoras independientes”, dijo Manzur.

El análisis del Comité, que entra en la VIII versión del Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia, señala que en Pereira el 91,5% de los nuevos motociclistas adquirieron el vehículo como una solución a la movilidad para mejorar su calidad de vida, una de las cifras más altas de Colombia.

Los estratos uno y dos son los más compradores
El estudio del Comité de Ensambladoras de Motos para la vigencia de 2012, indica que en Pereira se registró uno de los comportamientos más acentuados en el nivel de ingresos de los nuevos compradores de motos. El 81,5% de los nuevos usuarios aseguró devengar entre uno y dos salarios mínimos, mientras el segmento que devenga hasta 4 salarios mínimos representa el 6,7% de la población, constituyendo así una disminución de 3,3 puntos porcentuales frente a los resultados de 2011.