.
COMERCIO

El mercado de los discos de vinilo representó 71% de los ingresos del formato físico

jueves, 1 de febrero de 2024

Los ingresos por las ventas de discos de vinilo llevan en Estados Unidos una racha de 16 años en crecimiento

Foto: Gráfico LR

Para los expertos la vigencia de este formato se debe a un deseo de volver a lo retro y un interés por conservar la fidelidad del audio

En los últimos años la popularidad de los tocadiscos aumentó, ya sea por la moda de regresar a lo retro, la nostalgia musical, o el pensar que ´todo tiempo pasado fue mejor´ y que la fidelidad del sonido que entrega un tocadiscos no ha sido superada.

Cualquiera que sea la razón, las cifras lo demuestran, la moda de los vinilos y los tocadiscos regresó. En 2022, la Recording Industry Association of America, Riaa, aseguró que durante ese año, y desde 1987, por primera vez las ventas de vinilos superaron las de los CD´s.

En Estados Unidos se vendieron 33 millones de CD´s y 41 millones de vinilos, alcanzando el formato más antiguo ingresos por US$1.200 millones, lo que representa 71% del formato físico de música. En este sentido, la industria de los discos de vinilo y los tocadiscos cada vez toma más fuerza, dentro de su lugar en la industria musical, en la que los servicios de streaming llevan la delantera.

Entre 2021 y 2022, los ingresos de los discos de vinilos aumentaron 17,2%, continuando una tendencia de crecimiento estable desde hace 16 años. Pero ¿por qué la compra de vinilos no disminuye y continua creciendo con los años? A ciencia cierta no se podría asegurar la razón, pero en la ecuación sin duda tiene lugar el gusto por la música y la nostalgia por escucharla de forma más cercana.

Popularidad de los tocadiscos y discos de vinilo

Para Juan Camilo Gallego, representante de Audio-Technica en Colombia, "los tornamesa, o tocadiscos, han ganado mucha popularidad, hay gente que simplemente quiere tener uno en casa, escuchar los vinilos, ese es nuestro público más general. Los tornamesa se han vuelto algo interesante que tener en casa, por ese sentimiento de querer volver a lo retro", aseguró.

Por su parte, esta empresa japonesa de fabricación de tocadiscos, micrófonos, auriculares y otros equipos profesionales de audio, llegó a Colombia hace aproximadamente cuatro años debido al potencial del mercado, y actualmente venden tocadiscos que van desde $680.000 y hasta más de $6.000.000 contemplando los distintos perfiles de sus clientes, que van desde quien quiere simplemente tener un tocadiscos en su casa, un Dj profesional y hasta un audiófilo, como se conoce a los amantes del audio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo GallegoRepresentante de Audio-Technica en Colombia

    "Los tornamesa se han vuelto algo interesante que tener en casa, por ese sentimiento de querer volver a lo retro".

En cuanto a los discos de vinilo, su popularidad no para, en la actualidad muchos artistas incluyen este formato en cada una de sus producciones, y como bien se mencionó arriba, en 2022 sus ventas superaron a la de los CD´s, esto incluso siendo su valor superior; por ejemplo, en la tienda de música Codiscos, un LP, disco de vinilo, empieza su valor desde $119.000, en comparación con un CD que puede conseguirse desde $37.000.

Su fama es tanta que incluso hay quienes los compran sin tener en qué escucharlos, pues según un estudio de Luminete Data, llamado 'Top Entertainment Trends for 2023', 50% de los compradores de vinilos en los últimos 12 meses antes del informe, poseen un tocadiscos, pero otro 50% no, lo que significa que la mitad de compradores de este formato ni siquiera cuentan con un dispositivo para escucharlos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 22/02/2024 El impacto de las GenAI podría reducir 50% del consumo de redes sociales para 2025

Para la consultora, los siguientes cuatro años serán cruciales para conocer el destino del marketing con el desarrollo de las GenAI

Agro 26/02/2024 Hasta 50% puede dispararse la demanda de pescado en cada viernes de la Cuaresma

Dentro de las especies que más se consumen por estas fechas destacan la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, entre otras