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INDUSTRIA

Más de 40% de personas en Colombia y Latinoamérica ha usado algún suplemento

viernes, 17 de febrero de 2023

Los complementos dietarios o alimenticios han cobrado gran relevancia en el mercado latino, que representa 7% de las ventas globales

Los suplementos alimenticios son una amplia categoría de productos dentro de los que están vitaminas y minerales, hierbas y otros productos botánicos, aminoácidos y encimas, entre muchos otros.

Estos han tomado fuerza en Latinoamérica, pues según la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur) esta región en 2021 representaba 7% del total del consumo de estos productos en todo el mundo. En Brasil, Perú, Colombia y Chile más de 40% de su población hace uso de estos productos. Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y su Cámara de la Industria Farmacéutica, 45% de la población colombiana consume o ha llegado a consumir en algún momento de su vida productos alimenticios complementarios, además, el valor de la industria en América Latina estuvo cercano a los US$4.765 millones en 2020.

Nutramerican Pharma y muchas otras empresas colombianas quedaron a la expectativa con la llegada del covid-19, era incierto qué pasaría con esta industria de la suplementación, pero sorpresivamente el mercado de los suplementos tuvo un repunte. “El inicio de la pandemia nos generó a todos una paranoia, pero después de dos meses el efecto fue a favor nuestro, de esta bonita industria. El consumo se disparó, el colombiano tomó consciencia de lo importante de alimentarse saludablemente y de estar en excelente forma física” dijo Alejandro López, director comercial de la compañía.

Según Alanur, incluso durante la pandemia se generó un gran aumento en la demanda de suplementos, tuvo su inicio en marzo de 2020 cuando la población comenzó a adquirir un gran volumen de vitamina C para proteger su sistema inmune y luego sucedió algo similar con la vitamina D, que fue utilizada debido a la baja exposición al sol y la necesidad de absorber más calcio.

Sin embargo, para el doctor Henry León, secretario de la Asociación Colombiana de Fisiología, en Colombia siempre ha existido una alta cultura de la suplementación y que para muchos es parte fundamental dentro del proceso de complemento de la alimentación, especialmente en estratos socioeconómicos altos. Incluso, desde la primera infancia las mamás recurren a estas opciones para la alimentación de sus hijos. “Es una regla de oro el que las mamás le pidan al pediatra que le formulen vitamina o suplementos nutricionales”

LOS CONTRASTES

  • Henry LeónSecretario Asociación Colombiana de Fisiología

    Las personas consideran vital el consumo de suplementos porque los ven como fundamentales para mantener su rendimiento físico y su salud.

  • Alejandro LópezDirector comercial de Nutramerican Pharma

    La afectación que hoy vive esta industria es la desinformación e informalidad. En el gremio existen personas sin escrúpulos generando confusión.

La alta demanda de suplementos en Colombia lo ha llevado a plantarse dentro de los países latinoamericanos con mayor consumo en Latinoamérica según lo publicado por Alanur. El mercado sigue ampliándose y demostrando rentabilidad.

Con el auge de este sector se han creado diferentes espacios donde se ofrecen este tipo de productos, como es el caso de Expofitness, una exposición anual en la ciudad de Medellín que abrirá sus puertas del 17 al 19 de febrero de este año, allí se pueden encontrar charlas de nutrición, gastronomía y fitness.

La iniciativa ya ha albergado más de 300 marcas y aproximadamente 32.000 visitantes. En la actual edición esperan tener ventas por US$2 millones entre expositores y compradores nacionales e internacionales y US$10 millones de derrame económico para la ciudad de Medellín.

Dentro de los suplementos más vendidos en la exposición se encuentran los multivitamínicos y la proteína de suero de leche (también llamada proteína whey).

Uno de los competidores en del sector de las proteínas es Nutramerican Pharma, quien lleva 20 años en el mercado y ha reportado altos crecimientos en los últimos años. La empresa reporta más de 80.000 unidades vendidas al mes. “Venimos con crecimientos por encima de 40% en valor y en volumen, la capacidad de almacenamiento se amplió en un 400% (…). Todos nuestros centros de distribución regionales se renovaron en imagen y se ampliaron por la necesidad de venta exponenciada que hoy tenemos” dijo el director comercial de la compañía, quien ya planean nuevos lanzamientos con inversiones por encima de los US$500.000 en la primera fase de lanzamiento.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados luego de la pandemia , las consecuencias del covid-19 y la inflación ha jugado un papel trascendental en esta industria, pues en su mayoría las materias primas de proteínas y vitaminas son importadas de otros países y, debido a esta afectación, el coste de la cadena de suministros y, por lo tanto los precios del producto final, aumentaron.

Según el doctor Henry León, primero se debe analizar el caso de cada individuo antes de suplementarse. En deportistas que no puedan llegar a sus necesidades de proteína lo aconsejable es recurrir a la suplementación. Las mujeres, habitualmente luego de cierta edad, requieren suplementarse con calcio; o los hombres con riesgo de enfermedad cardiaca pueden verse beneficiados al consumir omega 3.

“Las personas en Colombia consideran fundamentales los suplementos para mantener su salud o su rendimiento físico” dijo el doctor.

La industria y la inseguridad alimentaria

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, América Latina y el Caribe tienen la dieta saludable más cara en comparación con otras regiones y sus índices de inseguridad alimentaria van en aumento. Por lo anterior, muchas personas acceden a una alimentación en menor cantidad y menor calidad. Por ello, una gran parte de la población ve en la suplementación una oportunidad para intentar suplir sus necesidades alimenticias, la bienestarina es muestra de ello, dicen los expertos.

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