.
CONSUMO Mamás digitales, ollas inteligentes y otras curiosidades del CES
miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Desde pequeños drones que vuelan y graban videos, hasta dispositivos que pueden cuidar a los niños como una mamá, se encuentran en el Consumer Electronics Show (CES), evento que pareciera evidenciar que estamos cada vez más cerca del mundo que mostraban los Supersónicos.

Y es que según los expertos ese es el futuro de la tecnología, pues el enfoque de las empresas en estos momentos está en que los dispositivos puedan usarse como prenda de vestir (‘wearables’) o que funcionen de forma remota con solo pulsar la pantalla de su Smartphone. Ese es el caso de Belkin, que desarrolló una olla que trabaja a distancia y es su teléfono el que le informa si los alimentos están listos. Por su parte, Goji creó una cerradura que mantiene un registro de los visitantes a través de una cámara fotográfica y puede denegar el acceso a las personas que usted elija. Tanto Google como Epson continúan trabajando en lentes de realidad aumentada a través de los que se pueden ver imágenes en 3D sin tener una pantalla en frente, mientras que otros fabricantes están llevando la tecnología a casi cualquier objeto. Ese es el caso de Intel, que presentó un mameluco que permite monitorear el estado del bebé.


Aunque a primera vista luce como un televisor plano de más de 85 pulgadas, con sólo presionar un botón este se transforma en una televisión UHD curva. La surcoreana, Samsung, desarrolló este prototipo que mostró en el CES, sin embargo no anunció fecha de lanzamiento ni precio.


Los fabricantes de dispositivos de audio ClearView Audio presentaron su Clear View Cleo, los altavoces inalámbricos con bluetooth de cristal acrílico, que cuentan con un diseño ultra delgado e ‘invisible’. Su diseño permite que el sonido salga en múltiples direcciones y está disponible para preordenar en la página de la compañía por US$349.


La compañía Sen.se desarrolló este dispositivo que ayudará a las mamás en el cuidado de sus hijos. Una vez conectada a internet, Mother puede controlar hasta 24 objetos domésticos gracias a pequeños sensores llamados ‘cookies’ que se pueden poner en casi cualquier cosa. A través de ellos se puede detectar y comprender los movimientos de los objetos y las personas, informando si alguien olvidó tomar un medicamento, si las plantas no se han regado o si alguien extraño entró a su casa.


Este sensor puede colocarse en el guante o palo de golf, en una raqueta, o en el bate de béisbol para ofrecer datos sobre velocidad y fuerza del deportista a través de un dispositivo móvil. Los sensores de Zepp analizan 1.000 datos por segundo para crear representaciones 3D del swing del jugador y cuesta US$149.99.


La firma coreana lanzó toda una gama de productos con pantallas curvas, pero entre ellos se destaca el celular LG G Flex que cuenta con una pantalla curva P-OLED (Plastic OLED) de seis pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 800, 32 GB de almacenamiento interno, cámara principal de 13 megapixeles y una frontal de 2.1. El dispositivo entrará a los mercados occidentales en el transcurso de este año.


El CEO de Intel, Brian Krzanich, presentó en una conferencia del CES el Smart Charging Bowl, un dispositivo en forma de coca que permite cargar aparatos más pequeños como celulares sin utilizar cables. Para hacerlo, el dispositivo solo tiene que situarse sobre el recipiente. Aunque el ejecutivo dijo que la tecnología estará disponible en el mercado durante este año, no especificó una fecha ni su precio.


Esta es la primera olla de cocción lenta que se controla a través de un smartphone, desde el que se puede ajustar su configuración en cualquier lugar. Adicionalmente, la olla, que fue desarrollada por Belkin y Jarden Consumer Solutions, recibe recordatorios, modifica el tiempo de cocción y ajusta la temperatura con la aplicación WeMo.


La firma Goji diseñó un aparato con una pequeña cámara y una pantalla en la parte delantera de la cerradura. Al golpear la puerta, la cámara se activa, toma una foto y la envía al smartphone para registrar quién es. Para entrar, se puede usar el celular o un juego de llaves. En caso de extravío del teléfono, se puede avisar para que el sistema se bloquee.


DJI Innovations creó el primer Quadcopter del mundo para el consumidor, que cuenta con una cámara de alto rendimiento de 14 megapixeles capaz de tomar fotos de alta calidad y graba videos en Full HD. Además, el dron integra el Smartphone al control para volar, obteniendo datos de telemetría y los parámetros de vuelo en tiempo real.


Epson aprovechó el CES 2014 para lanzar su nueva gama de gafas de realidad aumentada. Estas cuentan con una microcámara frontal que sirve para capturar fotos y vídeo y para detectar personas o lugares. Tiene una pantalla semitransparente con una resolución de 960 x 540 qHD, formato 16:9, que le permite convertirse en un sistema de visión asistida envolvente de 360 grados. También incluye conectividad WiFi, Bluetooth 3.0, ranura para tarjetas micro SD y sonido envolvente Dolby Digital Plus.

La opinión

Brian Krzanich
CEO de Intel

“Nos dimos cuenta de que los‘wearables’ no integraban todas las características que se quieren y que no estaban resolviendo problemas”.}