.
CONSUMO Los riesgos percibidos en las decisiones de consumo
domingo, 11 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael López Llamas

Riesgo monetario: El principal riesgo es afectar el dinero y la propiedad. Los individuos con ingresos y riqueza escasos son más vulnerables. También se da cuando estamos comprando artículos que están de moda y aparece el “ángel de la racionalidad” quien nos pregunta: ¿realmente lo necesitas o mejor guardas la plata para otro momento?

Riesgo funcional: Surge si no logras satisfacer la necesidad o expectativa. Los consumidores prácticos son los más sensibles a este riesgo. Generalmente se asocia con los productos y servicios cuya compra y uso requieren el compromiso exclusivo del comprador.

Riesgo físico: El riesgo es afectarse en la integridad física de consumidor. Son más sensibles a productos mecánicos o eléctricos, a los tratamientos farmacológicos y médicos, así como alimentos y bebidas

Riesgo social: Aquí la percepción está asociada con generar problemas que afecten las relaciones y condiciones sociales. Las personas con problemas en habilidades sociales son las más sensibles, de igual forma los adolescentes y adultos jóvenes solteros, sobresalen en categorías de objetos simbólicos o visibles socialmente, 

Riesgo sicológico: El riesgo principal es afectar la autoestima y la autoconfianza. Son más sensibles a objetos personales lujosos y caros que pueden provocar sentimientos de culpa y los productos duraderos y servicios que exigen autodisciplina o sacrificio.

Todos los tipos de productos y marcas tienen riesgos asociados en mayor y menor medida, lo que para un estrato alto es una compra rutinaria, para los hogares de bajos ingresos es algo muy importante. Por lo tanto entenderlos y generar estrategia segmentadas para disminuirlos resulta clave. Algunas de las estrategias que se plantean para disminuir el riesgo son: oficinas de representación, certificaciones o aprobaciones gubernamentales o de entidades reconocidos.