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El auge de la tecnología, el regreso a lo local o el consumidor como centro de atención es lo que definirá 2025, según Kantar
El reloj avanza rápidamente hacia 2025, y con él, las reglas del juego en el mercado están cambiando. El consumidor del próximo año no será el mismo. Será más exigente, más conectado, más informado y, sobre todo, más protagonista de su propia experiencia de compra, y allí, las empresas se enfrentan a un reto: adaptarse a un consumidor que busca soluciones personalizadas, emocionales y tecnológicamente integradas. Así lo señaló un estudio de Kantar, empresa de investigación de mercados, que puso sobre la mesa las 10 tendencias que definirán el consumo en 2025.
Se estima que un tercio de las 100 marcas más valiosas del mundo son tecnológicas, y este será un fenómeno que se extenderá al pequeño comercio. Las marcas necesitarán integrar experiencias online y offline en un ecosistema omnicanal.
En 2025, las empresas competirán por algo mucho más valioso que una simple cuota de mercado: el “share of wallet”, o la porción del presupuesto del consumidor. Según datos recientes, 58% de los hogares en el mundo están dispuestos a sacrificar algunos productos para poder gastar en otros que realmente les aporten valor.
Según Kantar, la edad media de las marcas más valiosas ha disminuido, y en 2025, tendrán 12 años de vida. Allí, las startups serán socios estratégicos de las grandes marcas, que tendrán que adaptarse a las nuevas dinámicas de los negocios.
Cerca de 37% de las marcas más exitosas de gran consumo utilizan la innovación como herramienta clave, por ello las empresas deberán ofrecer soluciones diferenciadoras.
El próximo año el mercado tendrá un crecimiento de 72% atribuido a marcas locales. Las multinacionales deberán adaptar su oferta a las especificidades de cada comunidad para conectar con los consumidores.
Las marcas deberán tratar a cada consumidor como un individuo único, adaptando su mensaje y oferta a sus necesidades.
Con 37% de la población mayor de 55 años en 2025, este grupo demográfico será esencial para las marcas. Los seniors tendrán mayor poder adquisitivo, por lo que las empresas deberán adaptar sus servicios.
Aunque lo digital dominará, las campañas publicitarias más efectivas serán aquellas que integren los canales online y offline, para ofrecer una experiencia coherente y aumentar el retorno de inversión en 40%.
El consumidor de 2025 buscará inmediatez y conveniencia. Las marcas que logren estar cerca del consumidor, dominarán la última milla.
El consumidor de 2025 buscará ser protagonista de su experiencia de compra, co-creando con las marcas y reclamando una identidad única. Las marcas deberán ofrecer plataformas donde el consumidor pueda expresarse, innovar y tener voz.
Carolina Ibargüen, CEO de Kantar Ibope Media, subrayó que las marcas deben enfocarse en personalización y el uso efectivo de datos para conectar emocionalmente con los consumidores. “La medición de la audiencia no solo optimiza anuncios, sino que guía decisiones estratégicas en contenido y compromiso”, afirmó. Según el estudio Media Trends and Predictions, de Kantar, la autenticidad será clave en 2025, con un enfoque en entender cada interacción del consumidor, desde la primera exposición hasta su fidelización.