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CONSUMO Los productos premium, locales y multiusos, entre los preferidos en belleza y cuidado personal
viernes, 7 de marzo de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A la hora de hablar de belleza y cuidado personal, las tendencias de consumo de las colombianas han empezado a irse en la dirección de los productos premium, de fabricación local y de usos multipropósito, como cremas que son humectantes y para maquillar.

Los datos fueron revelados por Euromonitor International, firma de investigación mundial, que realizó un estudio a propósito del Día Internacional de la Mujer sobre sus hábitos de consumo en este aspecto.

Los gustos de las consumidoras están cambiando y por eso es de vital importancia identificar qué es lo que quieren hoy en día. Por ejemplo, otro de los comportamientos identificados en esta investigación es que el target femenino quiere tener el mismo pragmatismo de los perfumes en aerosol que usan los hombres, con marcas como Axe. “Los splash han pavimentado el camino para que varias marcas se atrevan a lanzar fragancias corporales para mujeres en formato aerosol”, indicó la analista senior de Euromonitor, Kay Tamillow.

1. atención al control del cabello
Los productos para el cuidado del cabello están evolucionando más allá de sus usos tradicionales como productos para la limpieza y para aportar docilidad. Ahora, ofrecen beneficios de reparación, anti-envejecimiento y otros en línea con las actuales tendencias de estilismo del cabello.

Las marcas han empezado a hacer un esfuerzo adicional incluyendo productos para lidiar con el daño del cabello, que es más común debido al alisado y a problemas ambientales como el sol y la contaminación. Productos como Elvive Kera-Liso de L’Oréal utilizan la cada vez más popular queratina, una proteína que ahora se encuentra en la mayoría de tratamientos.

Dove, con su línea de reconstrucción para las puntas del cabello, y el portafolio de Pantene Age Defy, son otros ejemplos.

2. Salen Fragancias en aerosol
Los sprays corporales para el cuerpo como Axe for Men y las fragancias ligeras para el baño y la ducha usadas por mujeres más jóvenes, conocidas popularmente como “splash”, han pavimentado el camino para las fragancias corporales para mujeres en formato aerosol. Axe ya intentó apuntar a ese público objetivo con éxito a través de Axe Anarchy Mujer, dado que la marca ya es conocida en productos para hombres.

Unilever lanzó Impulse en 2013 en un intento por llenar un espacio dentro de esta tendencia, ya que el producto se lanzó con un precio intermedio entre las fragancias masivas y los splash de baño. “Las mujeres colombianas usualmente no se sienten inhibidas cuando se trata de usar fragancias, de manera que prefieren los productos fuertes y duraderos. El nuevo producto seguramente se posicionará como uno de retoque al paso para mujeres preocupadas por mantener el aroma a lo largo del día”, comentó Tamillow.

3. productos multifuncionales
Las mujeres colombianas han venido involucrándose de manera más activa en el mercado laboral y, al mismo tiempo, cumpliendo sus roles como madres y amas de casa. Con más obligaciones y a pesar de la creciente participación de los hombres en el cuidado de la casa y los hijos, las mujeres se sienten restringidas de tiempo, incluyendo el necesario para sus rutinas de embellecimiento en un entorno cada vez más demandante en cuanto a la apariencia personal.

“Como resultado, las mujeres modernas han empezado a demandar soluciones convenientes, multifuncionales y más avanzadas para lidiar con las necesidades del cuidado personal, así como para reducir el tiempo promedio para realizar estas tareas”, expresó la analista.

Un ejemplo que destaca Euromonitor son las cremas multifuncionales BB (como la de Pond’s), que han experimentado un fuerte crecimiento desde el último trimestre de 2013. Así mismo, resaltó los humectantes con tinte Moiskin de Amway, que han sido bien recibidos por parte de las mujeres que buscan simplificar su rutina diaria.

4. La local Vogue gana presencia
La adquisición de la firma Laboratorios de Cosméticos Vogue por parte de L’Oréal, en la primera mitad de 2013, ha sido considerada como una medida estratégica para incrementar la participación de mercado de la compañía en el mercado masivo regional.

“Jolie de Vogue es probablemente la marca local de cosméticos más renombrada con una larga y bien establecida presencia en Colombia y países vecinos. También cuenta con una muy fuerte presencia en el retail tradicional en el país, una parte de la industria que sigue siendo fuerte a pesar del dinámico crecimiento del canal de retail moderno. La marca ha sido capaz de apoyarse exitosamente en el sentido de proximidad e identificación social de los canales de retail tradicionales”, puntualiza el estudio de Euromonitor.

5. Crece lo masivo y premium
A pesar del hecho que el mayor volumen de mercado es impulsado por la gran base de consumidores de bajos ingresos, a través de la competencia entre las empresas locales y las multinacionales que operan en base al retail y venta directa, el mercado premium ha mostrado un fuerte crecimiento gracias al aumento de consumidores de altos ingresos y de las compras aspiracionales de la clase media.

“En este ambiente, la industria de belleza y cuidado personal se ha podido adaptar y continúa desarrollándose rápidamente. En el otro extremo, existe un gran grupo de consumidores de bajos ingresos que aún se enfocan en satisfacer sus necesidades personales básicas con productos económicos y tamaños de envase más pequeños, como el champú en sachets flexibles de plástico o los mini desodorantes en roll-on”, señaló Tamillow.

La opinión

Kay Tamillow
Analista Senior de Euromonitor International

“Los productos tipo splash han pavimentado el camino para que varias marcas se atrevan a lanzar fragancias corporales para mujeres en formato aerosol”.