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A pesar de no mantenerse el gasto de marzo, los hogares siguen desembolsando 15% más en sus compras de canasta básica
La firma consultora Kantar realizó un informe para conocer algunos detalles de la situación de los hogares colombianos y cómo avanza su consumo de la canasta familiar. El informe Consumer Insights, reveló que en al menos 36% de los hogares un miembro declaró haber perdido su empleo, pero si nos vamos a los estratos 1 y 2, el porcentaje aumenta 40%.
En lo que concierne al consumo, el informe reveló que, en cifras generales, hubo un crecimiento en valor de la canasta de consumo masivo de 6,4% comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las unidades compradas decrecieron 2%, la frecuencia de compra cayó 9,5% y el desembolso por compra creció 15%.
Para el mes de febrero, el gasto de la canasta cerró en un total de $2,69 billones, en marzo alcanzó el pico y llegó a $3,05 billones; para abril bajó a $2,68 billones; y posteriormente, entre mayo y junio los niveles de gasto cayeron 13%.
Según el informe, los hogares dijeron que este semestre han ido menos veces a adquirir productos, intentan llevar más cantidad pero no de mayores contenidos, y así rendir mejor su dinero. Y en gastos de otro tipo, 49% de las familias de estratos 3, en adelante, indicó que recortaron los gastos que realizaban en entretenimiento.