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CONSUMO

Los colombianos recomiendan más sus marcas favoritas en el voz a voz que en las redes sociales

viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
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Carolina Suárez

En lo corrido del año 31% de las personas dieron sus opiniones sobre las marcas de forma verbal, por el contrario solo 7% escogieron internet como medio para hablar de ellas.

Aunque la tendencia hacia el mundo digital está aumentando en el país, aún es pequeña su influencia en comparación con la publicidad “voz a voz”, que consiste en que son las mismas personas las que hablan de una marca o un producto.

El voz a voz personal (consumidor proactivo o prosumer), es un comportamiento creciente en los segmentos de mayor impacto para el consumo de marcas.

Según estudios realizados por BrandStrat, organización dedicada a la investigación de mercados, en materia de voz a voz se encontró que de 2012 a este año, el porcentaje de consumidores proactivos verbalmente creció 10%, pasando de 21% a 31%, del total de la población.

El estudio también arrojó que los comentarios son, en su gran mayoría, positivos con un 90%. Rafael López, director general de Brand Strat dijo que esto indica que “las marcas o empresas que generan experiencias e impactos positivos sobre el consumidor dejan huella. Vemos que es una tendencia creciente dado que en el 2012 el 72% de los comentarios emitidos eran positivos en el 2013 llegamos a niveles del 90%”.

Al evaluar la muestra por edades se descubrió que los más proactivos y que muestran un crecimiento constante son el segmento de 25 a 35 años que subió en los últimos 12 meses de 18% a 39%; en orden de importancia le siguen las personas de 36 a 45 años (33%), y 46 a 55 años (28%), los Jóvenes de 18 a 24 años con un 24% y por último el grupo de 56 a 65 con 20%.

López añadió que “ya se puede evidenciar cuales son los segmentos más dispuestos a volverse apóstoles de las marcas, entre los 25 y 45 años”

La muestra también discriminó por estrato, en donde se observó que el estrato 3 y 4 son los segmentos con mayor nivel de consumidores proactivos, 41% y 39% respectivamente, Los estrato 5 y 6 le siguen en importancia, por el contrario el estrato 1 no despega.

Felipe Torres, gerente del grupo de análisis de Brand Strat señaló que es “importante tener en cuenta que el estrato 2, 3 y 4 representan alrededor de 80% de la población en Colombia , esto tiene una gran importancia en cuanto al crecimiento del poder adquisitivo de la clase media, el acceso a nuevos productos, servicios y medios, al parecer está impactando en la conciencia de este segmento de la población”.

López concluyó que “se observa que la tendencia está en las personas de estratos 3 y 4, y las personas de los 25 a 45 años de edad, las empresas y marcas que logren aprovechar de manera esta tendencia, muy posiblemente tendrán una posición ventajosa frente a la competencia, dadas las inercias y eficiencias que se logran cuando se tienen a personas hablando”.

Hombres y mujeres están ‘empatados’ en comentarios
A la hora de hablar, comentar o proponer un producto tanto los hombres como las mujeres tienen la misma participación. Ambos géneros crecen en lo corrido de los 12 meses, situándose en 32% para los hombres y 30% para las mujeres, lo que deja al descubierto que no es un hábito exclusivo de algún género, parece que es más coincidente con un momento de vida dada por la condición social o la edad. Con esta revelación queda atrás el hecho de que comentar entre pasillos es un hábito liderado por un solo género, como se ha venido construyendo la fama de las mujeres en el tema de los chismes. Este estudio da por sentado que a los hombres al igual que a las mujeres les gusta compartir sus opiniones sobre sus marcas preferidas, recomendar productos, hacer sugerencias e incluso interponer una queda.

La opinión

Felipe Torres
Gerente Grupo de Análisis Brand Strat

“Es importante tener en cuenta que los estratos 2, 3 y 4 representan alrededor de 80% de la población colombiana, por lo que tienen una gran influencia en las marcas”.

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