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CONSUMO Los cambios en el consumidor que generó Pokémon Go
sábado, 6 de agosto de 2016
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Gestión - Lima

(Si no ha escuchado nada de Pokémon Go, querido lector, qué le puedo decir… preocúpese). No sólo es el app más popular del mundo, dominando las listas de búsquedas en Google y descargas en AppStore y PlayStore, sino que también tiene ya más usuarios activos que Twitter y alcanza más tiempo de uso que Whatsapp, Facebook, Instagram o Snapchat.

Además, ha duplicado el valor bursátil de Nintendo; pero sobre todo, es un fenómeno social, que está generando cambios en el comportamiento del consumidor: saca a la gente de sus casas, la hace socializar y genera comunidad. 

En fin, mucho se ha escrito sobre todos los récords que estos monstruos de bolsillo han batido en menos de un mes (Pokémon viene de juntar dos palabras japonesas: poketto, bolsillo, y monsutā, monstruo) y sobre las razones de su éxito, pero, ¿y qué significa Pokémon Go para la industria publicitaria?

Oportunidad para las marcas

Este juego de realidad aumentada se perfila a convertirse en un excelente medio para llegar a los consumidores, pues así como crea experiencias y conecta a la gente, en muchos casos apelando a la nostalgia, puede también ayudar a conectar a una marca con su audiencia.

La ventaja inmediata de la aplicación es que permitiría atraer jugadores a un punto de venta determinado.  Así, una de las compras in-app que ya se puede hacer es “lures”. Se trata de un módulo que permite atraer ‘pokémones’ a una ‘pokeparada’ por un periodo de 30 minutos, para atraparlos fácilmente. Este módulo tiene la característica de ser visible para todos los jugadores, lo que significa que ellos también acudirán. Así, una empresa que se encuentre cerca de una ‘pokeparada’ y quiera generar tráfico, puede activar un “lure” y ver cómo los jugadores llegan en cuestión de minutos.

En fin, las posibilidades de conexión son muchas, y dependerán, como siempre, de la creatividad de los ‘brand managers’ y sus agencias. Lo importante es entender que Pokémon Go no es un simple juego o una moda pasajera, es el primer caso de uso amplio y masivo de realidad aumentada.  Una vez más, la tecnología va a cambiar nuestra forma de vivir.