.
CONSUMO

Los altos costos no equivalen a mejores colegios

sábado, 19 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A la hora de escoger colegio para sus hijos, el lema de “lo barato sale caro” podría no aplicar. En un sondeo realizado por LR, encontramos que las instituciones más caras del país no son necesariamente las mejores en niveles académicos, y que los padres se guían más por temas de seguridad y estatus social al escoger la educación de sus herederos.

En el ranking de los colegios más caros del país se encuentran el Colegio Nueva Granada de Bogotá, cuyo valor anual es de aproximadamente $32.500.000, lo que equivale a cinco pagos bimestrales de $6.500.000. Le sigue el Colegio Karl Parrish de Barranquilla, cuyo valor anual está alrededor de los $20.200.000, el Columbus School de Medellín cuya pensión mensual está alrededor de 1.400.000 y su matrícula tiene el mismo valor, el Colegio Granadino de Manizales, que tiene una mensualidad de $1.253.000 y un valor de matrícula de $1.627.700 y el Colegio Jorge Washington de Cartagena que tiene un valor mensual de $1.219.000.

En Colombia, hay 11 colegios acreditados por la Southern Association of Colleges and Schools, Sacs. Esta acreditación busca certificar que las instituciones satisfagan lineamientos de educación americanos .

El precio que usted estará pagando no solo incluye el beneficio de que sus hijos obtengan el diploma americano tras terminar sus estudios de bachillerato, sino que este también le permitirá tener un acceso más fácil a universidades internacionales en comparación a un estudiante que tenga solo el diploma nacional.

Así lo explicó Annie Acevedo, coordinadora del Learning Center del Colegio Nueva Granada de Bogotá, quien además señaló que esta clase de colegios acreditados por la Sacs le permite a los estudiantes hacer inmersiones internacionales “ir de país en país manteniendo un común denominador en cuanto al modelo educativo”.

Para Leogivildo Doncel, director de Asesorías Educativas Leo Doncel, si bien los colegios con acreditaciones internacionales tienen convenios con entidades en el extranjero que le permiten a los estudiantes complementar la educación que dan dichos colegios, estos no pueden calificarse por los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes.

Esto se debe a que, aunque este tipo de colegios manejan los modelos educativos colombiano y americano, les interesa más que sus estudiantes estén calificados para aplicar a universidades en el exterior, donde las pruebas Saber Pro no tienen relevancia.

En segundo lugar, estas instituciones educativas certificadas en el extranjero no tienen la misma preocupación de un colegio colombiano en entrenar a sus estudiantes para la presentación de las pruebas de estado, por lo que los resultados que obtienen en ellas no los ponen siempre en los primeros lugares.

Además de los laboratorios de física, química y biología, la gran extensión del terreno, los campos y canchas para la práctica de una gran variedad de deportes, salas para artes y música, y varias bibliotecas, algunos de estos colegios cuentan con instalaciones poco comunes como salones para fotografía y diseño mecánico, pistas de bicicross y diamantes de softball. Es un común denominador de estos colegios el énfasis en programas de servicio social y atléticos, además de la enseñanza de uno o más idiomas como si fueran nativos.

Ese es el caso del Columbus School de Medellín que también cuenta con seis canchas de fútbol. cuatro canchas polideportivas, tres coliseos para voleibol y baloncesto y una pista de atletismo.

Además del Colegio Nueva Granada, el Columbus School, el Colegio Karl Parrish, el Granadino y el Jorge Washington, a este grupo de instituciones educativas con acreditación internacional de la Sacs también pertenecen el Liceo Inglés de Pereira, el Colegio Bolívar de Cali, el Gimnasio Inglés de Pereira, el Colegio Altamira de Barranquilla, el Colegio Albania de El Cerrejón y el Colegio Panamericano de Bucaramanga.

Más sobre la Sacs
La Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools, Sacs) es uno de los siete organismos acreditadores regionales reconocidos por el Council for Higher Education Accreditation (Chea) de los Estados Unidos. Fundada en 1895, la Asociación está facultada para acreditar colegios y universidades de 11 estados del sur-este de Estados Unidos y de los países de América Latina. Actualmente acredita más de 13.000 instituciones públicas y privadas en los niveles de Kínder, Primaria, Secundaria, Profesional y Posgrado.

Las opiniones

Annie acevedo
Coordinadora del learning center del colegio nueva granada

“Es muy importante que los colegios tengan acreditación internacional, porque esto hace más fácil la entrada de un estudiante a una universidad en otro país”.

Leovigildo Doncel Londoño
Director de asesorías educativas leo Dondel

“Un colegio con estándares internacionales tiene convenios con entidades en el extranjero que permiten complementar la educación que imparten en dicho colegio”.

Sandra varela
Directora del programa de pedagogía infantil

“Los colegios internacionales abren posibilidades académicas muy amplias a los estudiantes en términos de aprender diferentes idiomas y tener doble titulación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 15/04/2024 Conozca cuáles son los mejores lugares turísticos del mundo para vacacionar este año

Viajar implica una planeación organizada, por eso, aquí le mostramos los mejores lugares para vacacionar en 2024

Industria 15/04/2024 Conozca las innovaciones de Pixel 8a y lo que costará para su próximo lanzamiento

Será un móvil asequible en precio e imponente en tecnología, principalmente por el tensor G3 desarrollado con motor IA