.
CONSUMO Los 10 tips que debe tener en cuenta a la hora de comprar un regalo por internet
sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Sin embargo, los expertos todavía llaman la atención en algunos peligros que se pueden tener en el mundo virtual. Por esta razón, LR expone 10 tips que usted debe tener en cuenta para escoger el mejor regalo ahora que se aproxima el día del padre y evitar caer en problemas informáticos.

Los primeros consejos fueron revelados por Groupon y se enfocan en identificar factores clave como la facilidad de uso, la utilidad y la huella emocional; en segundo lugar hay que tener en cuenta que se debe regalar lo que le gustaría que le regalaran; también personalizar el detalle con un trasfondo emocional; reglar experiencias (como viajes, un día en spa o una cena).

Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), comentó que “Internet ofrece una gran cantidad de opciones en productos en donde se puede elegir cualquier producto, claro está, hay que tener en cuenta que no todas las páginas son seguras para hacer depósitos por medio de la web”.

Y es que precisamente, en seguridad informática están guiadas las otras recomendaciones, que fueron otorgadas por OLX y su grupo de expertos, en donde dicen que es importante saber que se está negociando con un desconocido, tener claro hasta cuánto está dispuesto a negociar, aprovechar que el tiempo es un aliado, identificar las fortalezas y debilidades del producto y preguntar todo ante las dudas, entre esas cosas la forma de pago y entrega del producto.

Luis Carlos Guerrero, presidente de Level 3, agregó que cuando se hacen transacciones “es importante que la página tenga un candado amarillo en el link que demuestra seguridad, eso significa que el enlace tiene una denominación https y lo que las personas digitan en clave o usuario no lo puede ver nadie”.

El perfil del comprador en la web
Es importante tener en cuenta que los artículos que se compran por internet superan valores de $50.000 y pueden ir hasta $5 millones o más, y allí los que más invierten en este mercado son los hombres porque representan 55% de las negociaciones, mientras que las mujeres 45%. Entre los objetos más demandados se encuentran smartphones, consolas de videojuegos, elípticas, portátiles, tenis, bicicletas, colchones, drones y smartwatches. Además, las ciudades que son protagonistas en las transacciones de comercio electrónico son Bogotá, Cali y Medellín.

Las opiniones

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
“Hay que tener confianza, porque el comercio electrónico ya cuenta con un nivel de seguridad importante, luego de que los operadores han desarrollado inversiones”.

Luis Carlos Guerrero
Presidente de Level 3
“Hay gente que le tiene miedo a lo desconocido y está bien porque se toman precauciones, pero hay otras que son arriesgadas y terminan perdiendo dinero”.