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CONSUMO

Lo que tiene que saber sobre las Vision Pro de Apple

viernes, 9 de febrero de 2024
Foto: Gráfico LR

Aunque a las gafas todavía les falta un tiempo para llegar a Latinoamérica, han sido un éxito comercial en EE.UU., las ventas suman hoy más de us$600 millones

El mundo esperó cinco años para que las Apple Vision Pro salieran al mercado, y esto se demuestra en las cifras, pues según Bloomberg, la marca vendió casi 180.000 gafas en los pedidos anticipados que comenzaron a mediados de enero, esto representa US$600 millones, una cifra más esperanzadora a la que los analistas esperaban.

Antes de hablar del precio y de su llegada al país, es importante precisar en las razones por las cuales su salida al mercado es tan importante. Vision Pro es un proyecto que se mostró por primera vez el 5 de junio de 2019 en la Feria Mundial de Desarrolladores como un proyecto ambicioso que buscaba que el cliente del producto pudiera tener una experiencia de realidad virtual, en simultáneo con la aumentada.

Hasta el momento, la llegada de las Apple Vision Pro ha causado revuelo en el mercado estadounidense. Solo falta con ver en redes sociales a los cientos de seguidores fieles a la marca hacer filas de horas para adquirir el producto.

¿Qué ofrecen las Vision Pro?

El consultor tecnológico y cofundador de Techcetera.co, Samir Estefan, argumentó que “las Apple Vision Pro ofrecen una mirada al futuro”, pues la marca ha propuesto todo un paradigma tecnológico que le ofrece al mundo la oportunidad de experimentar la Realidad Mixta. “Es una mezcla de Realidad Virtual con Realidad Aumentada”, dijo Estefan. “En ella, podemos interactuar con elementos digitales persistentes en el tiempo, anclados a un punto fijo en el mundo real”.

En principio, la parte frontal del visor, fabricada con vidrio laminado, se conecta al marco tridimensional para darle soporte para cubrir los lentes de “ultra alta definición”, este envía 23 millones de pixeles para obtener una cercanía casi imperceptible con el espacio físico. Dicho lente se divide en tres segmentos que dan la sensación de que la pantalla está en todas partes.

“Es una nueva era de la computación espacial”, afirmó Sebastián Castro, director de eComerce de Mac Center. “Las gafas tienen una mezcla de estar inmerso en un mundo con la tecnología al alcance sin perder lo que está en el entorno”.

La velocidad de la información que se transmite a través de la imagen es mayor a la de un televisor 4K. “Se podrá transformar cualquier entorno en el cine personal, expandir películas, programas, incluso juegos en el tamaño perfecto”, agregó Castro.

A los costados del dispositivo se encuentra la correa de sonido con dos controladores de audio que le permiten al usuario escuchar de manera clara, y por supuesto, inmersiva lo que sucede a su alrededor. Es el sistema de sonido espacial más avanzado que ha sacado la marca hasta el momento.

Para cargarlo, se encuentra la batería de bolsillo hecha con aluminio, de la cual se desprende un cable tejido. Las Vision Pro pueden tener una carga completa de dos horas para el funcionamiento normal y hasta 2,5 horas para video.

¿Por qué comprarlas?

Samir Estefan dijo que “hay casos de uso muy interesantes”, pues ante las posibilidades, el público estaba expectante de la funcionalidad de los lentes. Estefan cuenta que entre algunas las funciones se incluyen “películas y series en formatos tradicionales 4K, contenido en formato 3D y sobre todo contenido en formato espacial que incluso pueda interactuar con el usuario. Además, incluye juegos volumétricos y una Nueva App Store”.

A juzgar por lo que había anticipado Apple, las expectativas se están cumpliendo. En 2019, sacó un artículo en el que describió que “estas increíbles innovaciones serán posibles gracias a la potencia que proporcionan dos chips de Apple, el chip M2 y el chip R1”, pues al estar diseñadas para funcionar todo el día enchufadas, “el chip M2 ofrece un rendimiento autónomo, mientras que el R1 es capaz de procesar datos de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos”.

Vale resaltar que estos lentes tienen el primer sistema operativo espacial en el mundo. Las Vision Pro salieron al mercado en un precio que va desde US$3.499, para el visor de 256GB, hasta los US$3.899 con unas gafas con 1TB de espacio.

LOS CONTRASTES

  • Samir EstefanConsultor tecnológico y cofundador de Techcetera.Co

    “No creo que las Apple Vision Pro lleguen pronto a Colombia. Hay productos que la compañía no trae al país, por temas de costo y de la posibilidad de adopción”.

  • Jairo DuquePeriodista de tecnología especialista en Apple y director de podcast “Hablemos de Apple”

    “Apple Vision Pro carece de la posibilidad de crear perfiles. No poder hacerlo, impide las opciones de compartir libremente el producto, por ejemplo, con miembros de la familia”.

¿Llegará a Colombia?

Hasta el momento, el equipo de Mac Center en Colombia no ve pronta su llegada, pues tanto el sistema operativo como el proceso de importación necesita una serie de permisos que para aprobarlos no habría una fecha exacta.

Incluso Estefan añade que, “hay productos como los HomePod o Macs profesionales que la compañía no trae al país por temas de costo y de la posibilidad de adopción”. Sin embargo, al hacer una predicción de los dispositivos que se vendan en el país, asegura que podrían llegar a costar entre los $18 a los $25 millones. El nuevo producto llega a competirle a Meta que ya ofrecía en el mercado las Meta Quest, y que ya ha presentado actualizaciones para no rezagarse ante las innovaciones que trajo Apple. También, los consumidores pueden encontrar productos similares de Magic Leap y Nimo.

¿La tecnología tomará un rumbo diferente?

“Cuando probé las Vision Pro esta mañana quedé impresionado porque el producto sorprende más de lo que podemos ver en la publicidad existente”, expresó Jairo Duque, periodista experto en tecnología. “Es como si Apple hubiera viajado al futuro y se hubiera traído las gafas, me sentí como en Ready Player One, porque la inmersión y la experiencia con la calidad de la imágenes de otro mundo”. Por ahora, Latinoamérica tendrá que esperar para tener unas gafas con un precio en el mercado competitivo, pero Duque dijo que el producto demuestra que el futuro es hoy.

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