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CONSUMO

Lo que tiene que saber a la hora de hacer compras en línea

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
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Mónica María Parada

Si usted es de esas personas que aún no tiene confianza en las plataformas en línea y prefiere esperar a que los productos estén disponibles en un punto físico, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles. Adquirir bienes por internet es seguro, sencillo y certero, siempre que usted sepa lo que está haciendo.

Aunque la primera barrera de entrada del comercio electrónico en Colombia tiene que ver con la bancarización, cada vez más las compañías especializadas en los carritos de compras han incluido otras opciones como pago contra entrega e incluso, cancelación de facturas en puntos vía Baloto, así que el problema del pago está casi del todo resuelto. Pero, si el tema va más allá, preste atención a estas seis claves:

Atención a las comunicaciones
Hacer parte de las redes de comunicación de las empresas de comercio electrónico tiene sus ventajas, de hecho, es allí donde suelen compartirse las mejores promociones de los diferentes artículos.

“Lo más importante es estar suscrito a los boletines de noticias, para no perderse las mejores opciones de productos. El secreto es encontrar las promociones de impacto masivo, que tienen un descuento imbatible y un precio increíble”, dijo a LR, Omar Calvo, Country Manager para Groupon Colombia.

no se olvide de la “s”

Una vez ha tomado la decisión de comprar no olvide verificar la seguridad del sitio, así su información no podrá ser robada. Esto es muy sencillo, solo debe corroborar que la dirección de la página web tenga un candado al lado y que empiece de la siguiente forma: https. La “s” al final significa seguridad.

Use los recomendados

Usualmente las personas llegan al portal sabiendo qué quieren comprar, pero si no es así, “hay que dejarse guiar por los productos recomendados y los filtros de la página”, recomienda Stefan Krautwald, gerente general de Dafiti Colombia.

Revise las características
Cuando tenga el producto que desea comprar, no olvide revisar bien las características que aparecen en la información. “Hay que leer las características de los productos, su tamaño, colores, dimensiones, para así poder estar seguro de que lo que está comprando y va a recibir, concuerda con sus expectativas”, afirmó Diana Pantoja, ejecutiva de relaciones públicas de Linio.

¿VENDEDORES SIN RESPALDO?
En algunas páginas los vendedores son personas naturales y no empresas, en ese caso, verifique la reputación antes de adquirir los productos. Marcelino Herrera Vega, gerente de MercadoLibre Colombia, señala que en estos casos es bueno leer los comentarios y calificaciones de compradores anteriores.

Que los precios sean correctos
Un tema muy importante antes de pagar tiene que ver con que el precio, que tenga todo sumado, es decir, siempre verifique si hay gastos adicionales por envíos, impuestos, etc.

Del mercado tradicional a la internet
Además de los consumidores temerosos de las páginas de compras en línea, algunas empresas también han puesto trabas a esta evolución. Martin Schrimpff, director de desarrollo de negocios de PagosOnline, explica que el proceso no tiene que ser traumático, de hecho funciona bien para una firma de cualquier tamaño, solo se necesita un equipo que lidere la implementación. “Para las ventas en línea se requieren menos recursos tangibles e intangibles. Se ahorran costos de inversión en infraestructura, sobre todo cuando una empresa quiere expandir su operación a otros mercados”, aseguró.

Las Opiniones

Ómar Calvo
Gerente General de Groupon Colombia, perú y panamá

“Las proyecciones de crecimiento son buenas, mientras siga aumentando la penetración de internet y la bancarización de los usuarios, el futuro para el e-commerce es promisorio”.

Stefan Krautwald
Gerente General de Dafiti Colombia

“Uno de los secretos para tener los mejores productos es estar atento a los boletines que se envían a su correo, ya que le informan de promociones, tendencias y precios especiales”.

Marcelino Herrera Vegas
Gerente de Mercadolibre Colombia

“La oferta de productos de la categoría ropa y accesorios es la que más ha crecido en los últimos años, teniendo una demanda de un 35% desde junio 2011 a junio 2012”.

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