El circuito cerrado de TV y el sistema de alarmas son los segmentos de seguridad electrónica más solicitados por los propietarios de viviendas y empresas

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Según cifras de la Policía Nacional, hasta octubre se han registrado más de 30.000 denuncias de hurto a viviendas y debido al alto volumen de robos en estas propiedades, son múltiples los hogares que deciden implementar sistemas de seguridad con el fin de cuidar de forma más efectiva sus propiedades, aún más en meses de vacaciones, cuando la mayoría de las familias se traslada a zonas de descanso.

Según Alfonso Cruz, gerente comercial de Global Visión Security, compañía especialista en seguridad electrónica, la temporada en la que más se solicitan esquemas de seguridad como el circuito de cerrado de TV, el sistema de alarmas y los controles de acceso empieza desde mediados de octubre.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso Cruz Gerente comercial de Global Vision Security

    “Desde octubre se suelen subir las ventas de los sistemas de seguridad debido a que las personas quieren dejar sus propiedades custodiadas de forma más eficiente”.

  • Carlos ArévaloCEO de Proselec

    “Aunque la gente suele adquirir estos servicios en mayor medida a final del año; en el país, la seguridad está vista como un gasto y no como una inversión”.

“Desde este mes se sube entre 15% y 20% las compras de los sistemas de seguridad debido a que las personas quieren dejar sus propiedades custodiadas de la forma más eficiente posible. Sin embargo, esto también depende de situación coyuntural del país”, comentó Cruz.

Estos sistemas para hogares se suelen dividir en tres segmentos: el primero es el circuito cerrado de TV, que cuenta con cámaras IP o análogas, las cuales se puedan monitorear de forma remota y que, además, suelen incluir sensores de movimiento.

A estos productos que tienen costo cercano a $2 millones dependiendo de las condiciones físicas y los puntos vulnerables de la propiedad, se le suma el sistema de alarmas. Este tiene elementos como un botón de pánico, una sirena y tres contactos magnéticos, que se encargan de verificar si un punto de acceso de la propiedad. Su valor es cercano a $140.000. Esto, sí se paga un servicio de monitoreo a una entidad que tiene cláusulas de permanencia en sus contratos.

Ahora bien, el cliente también puede pagar los equipos con un costo entre $500.000 y $2 millones para que sea él mismo quien los revise por medio de aplicaciones que se instalan en el celular. En ese caso, solo tendría que pagar la instalación.

A su vez, el segmento de controles de acceso que evitan intrusiones en puntos vulnerables como puertas o ventanas tiene un costo cercano superior a $1 millón.

El sistema de alarmas y los circuitos cerrados son los servicios que son tendencia en la temporada, confirmó Liderman Vargas, gerente comercial de Sagrav, empresa que aumenta sus ventas en temporada de vacaciones.

Para empresas que usan sistemas similares, desde Proselec también registran un alza en ventas de entre 15%y 20%. Carlos Arévalo, su CEO, dijo que el circuito cerrado de TV es uno de los más demandados y agregó que, lastimosamente, esto se ve como un gasto y no como inversión.