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BANCOS Las tarjetas débito que tienen con chip son las más usadas para pagar según BrandStrat
lunes, 6 de mayo de 2019

Según un estudio realizado por la firma, la mayoría de usuarios entre 18 a 24 años ha adquirido una tarjeta débito virtual en el último año

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La incursión de la tecnología en el mundo financiero ha abierto un sinfín de opciones y herramientas para facilitar el pago de cuentas, productos y servicios. Con el propósito de conocer cuál es la tendencia en el uso de canales de pago, la firma BrandStrat realizó una investigación para identificar la incidencia de los productos financieros digitales en las principales ciudades de Colombia en 2019.

Para hacerlo, realizó encuestas a través de entrevistas online y de paneles aliados (entre el 7 de marzo y 13 de marzo de 2019) a hombres y mujeres de 18 a 70 años de los estratos del 1 al 6 (1.016), de las ocho principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales).

Ante la pregunta: “De este producto que adquirió, diría que: no la ha utilizado, la utilizó una o pocas veces y no volvió a utilizar; o lo utiliza actualmente”, la herramienta que obtuvo el mayor porcentaje de uso fue el “Pago con débito chip sin tener que digitar clave en datáfonos”, con una proporción de 54% del total de las respuestas (116 encuestas).

La segunda opción más empleada es el QR desde el celular, con 50%; seguido de tarjeta de débito virtual (48%) y billeteras virtuales (47%).

Debido a que la tecnología es reciente y la mayoría de los usuarios se resisten a las nuevas formas de pago, precisamente el uso de la tarjeta con chip es la modalidad que obtuvo una mayor cantidad de respuesta bajo el formato: “la utilizo una o pocas veces y no la volví a utilizar”.

“El método de pago más utilizado actualmente es la tarjeta de débito con chip para pagar sin clave en los datáfonos. Lo que más utilizan los usuarios bancarios siguen siendo las tarjetas débito”, reza el análisis del informe.

Si los resultados de la investigación se observan por grupo de edad, las preferencias son las siguientes. Ante la pregunta: ¿cuál o cuáles de estos productos financieros digitales ha adquirido en el último año? La mayoría de las respuestas en el grupo de 18 a 24 años de edad fue para la tarjeta de débito virtual (24%), lo mismo sucede para los de 25 a 35 años (22%). Esta opción, aunque sigue siendo la principal para el grupo de encuestados con edades entre los 36 y 45 años, el porcentaje de respuestas fue mucho más bajo: 14%. La tendencia es diferente para las personas que están bancarizadas y tienen entre 46 y 55 años, pues su primera opción es la billetera virtual. Para los que tienen más de 56 años, la mayoría de las respuestas (12%) se concentró en tarjeta de débito virtual, muy pegado al código QR (11%).

“La preferencia de productos adquiridos en el último año fue por la billetera virtual y tarjeta débito virtual, ya que ayuda al usuario con el ahorro de tiempo”, indica el estudio.