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COMERCIO

Conozca cuáles son las seis exigencias del nuevo consumidor colombiano según BrandStrat

lunes, 8 de abril de 2019

Un informe reveló las megatendencias del consumo para 2019-2020. Destacan consumidores conscientes, que siguen a influencers y quieren todo instantáneamente

El consumidor no siempre es el mismo. Factores externos, como el avance de la tecnología; o internos, como la transformación de sus necesidades, hacen que esa persona que se dirige a un punto de venta o abre una aplicación para comprar un producto o servicio cambie de parecer de un momento a otro.

Aprender a leer a ese consumidor es el actual reto de las marcas, una tarea en la que son claves los estudios de tendencias de consumo que hacen firmas como BrandStrat. Uno de los más recientes fue precisamente para determinar las megatendencias de consumo para 2019 y 2020.

“Las marcas viven por sus consumidores, si no se adaptan a lo que el consumidor está buscando, la marca muere. O no escucharon o no entendieron lo que quería el cliente y, si eso pasa, no son parte del día del consumidor”, explicó Giovanni Acuña, vicepresidente ejecutivo y director general de BrandStrat.

El vocero agregó que si bien las tendencias las define el mercado, las personas compran de manera diferente, según sus necesidades. “Las megatendencias están determinadas por lo que pasa en los países más desarrollados, es decir, donde llega primero o se hace más rápido”, dijo.

Las seis megatendencias que determinó el estudio son:

1. Regresar a lo básico: es un tipo de consumidor que aprecia lo simple de las cosas, pero que sacrifica calidad. “Los consumidores buscan productos y experiencias que sean auténticas, alejándose de lo material y productos genéricos”, reza el informe.

2. Consumidor experto: lo que no saben los compradores, lo averiguan y además lo exigen. “La persona puede pasar de tener múltiples dudas a conocer toda la información necesaria de lo que estaba buscando, la cual está disponible de forma fácil y a menos de dos clics. Los consumidores se alimentan de las experiencias de otros usuarios y eso influencia su decisión”, explicaron.

3. Influenciadores: precisamente porque la principal influencia de un consumidor es otro consumidor, es que los influencers son el canal idóneo de las marcas para promocionarse. “Este fenómeno se está dando principalmente en moda, belleza y tecnología, pero se espera que permee a otras categorías”.

4. ¡Lo quiero ahora!: según BrandStrat, acuden con frecuencia a aplicaciones que los ayudan a organizar su día y ahorrar tiempo. “Los avances tecnológicos en redes (5G) y en dispositivos potencializarán aún más esta tendencia”, dice el informe.

5. Limitando el mundo digital: aunque hay un profundo interés por lo digital, los consumidores desean establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades online.

6. Consumidor consciente: son aquellos que buscan productos orgánicos, empaques 100% reciclables, evitan usar bolsas plásticas, evitando el uso de cuero y piel, entre otros.

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