.
CULTURA

La programación de ferias y festivales folclóricos para terminar y comenzar el año

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Desde la Feria de Cali al Carnaval de Blancos y Negros, en Colombia existen varias festividades que se celebran alrededor de todo el territorio entre enero y diciembre

Colombia tiene la característica de contar con una riqueza cultural reflejada en abundancia de ferias, festivales y fiestas populares para celebrar, ya sea de eventos religiosos, comidas típicas o tradiciones musicales y artísticas. Y entre diciembre y enero se concentran varias de las más importantes.

En el calendario anual se destacan encuentros como la Feria de la Panela en Villeta, Cundinamarca, el Carnaval de Barranquilla o las fiestas de San Pedro y San Pablo que se realizan a mitad de año, especialmente en la región del Huila y Tolima. Pero, ¿qué festividades y ferias tienen lugar en esta temporada, para terminar e iniciar el año celebrando?

El portal web Colombia Co, de la Marca País Colombia, realizó un listado sobre las festividades, ferias o carnavales que se celebran en épocas decembrinas y a inicios del año, para que los colombianos conozcan y disfruten de la diversidad del territorio.

El listado lo encabeza la reconocida Feria de Cali, la cual se celebra entre los días 25 y 30 de diciembre. Cada día se realizan diferentes actividades como el salsódromo, que es perfecto para las personas que quieran ver un desfile en medio de las autopistas de la ciudad, con los mejores bailarines de salsa de Cali, el ritmo que tradicionalmente ha identificado a la ciudad del Pacífico.

El desfile de automóviles clásicos es uno de los eventos más reconocidos de la feria, por lo que los amantes de los carros antiguos disfrutarían de esta exhibición que se hace todos los años. La gastronomía y el arte, ya sea musical o visual, se juntan en la feria de Cali, para demostrar al mundo de lo que la ciudad está hecha en aportes culturales.

El Carnaval de Negros y Blancos es una buena opción para iniciar el año festejando la cultura nariñense. Este se celebra entre el dos y cinco de enero en Pasto, Nariño. Este evento cultural trae el desfile de las Colonias, el cual las personas muestran sus tradiciones culturales, junto con los mitos y las leyendas. Al siguiente día, el 3 de enero el Día del Carnavalito, “espacio dedicado para que los más pequeños hagan su propia fiesta”. El Carnaval finaliza con los días de los negros y los blancos, en donde las personas se pintan la cara o el cuerpo y salen a festejar.

El portal web muestra al Carnaval de Riosucio, o comúnmente conocido como el Carnaval de Diablo. Esta festividad se realiza en una población llamado Riosucio en el departamento de Caldas a dos horas de la ciudad de Manizales. Este evento tiene una historia peculiar, ya que el pueblo, antiguamente, estaba dividido y los sacerdotes al ver esta rivalidad dijeron que el diablo se los iba a llevar si no hacían las pases. Desde entonces los habitantes disfrutan de orquestas, comidas típicas de la región, junto a un diablo gigante, el cual es quemado al terminar la festividad. Sin embargo, este carnaval se celebra cada dos años a inicios de enero.

La Feria de Manizales es uno de los acontecimientos más grandes e importantes de la región cafetera. Se celebra de 5 al 12 de enero y cuenta con presentaciones de varios artistas, orquestas y su famosa cabalgata, en donde salen a relucir los caballos de los habitantes de la ciudad universitaria.

Además, el listado destaca a la feria de las luces de Villa de Leyva que se realiza del 7 al 9 de diciembre. A pesar de que esta fecha ya pasó, es una buena opción, para que las personas que les gusta disfrutar de un espectáculo de luces, pirotecnia y actividades lúdicas para cualquiera persona sin importar su edad.

Colombia está repleta de festividades importantes que reflejan nuestra cultura en todos sus aspectos, y se han constituido parte de la identidad del país. Estos eventos ponen en escena cómo somos como colombianos y se convierten en una alternativa para el turismo interno en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 22/02/2024 El impacto de las GenAI podría reducir 50% del consumo de redes sociales para 2025

Para la consultora, los siguientes cuatro años serán cruciales para conocer el destino del marketing con el desarrollo de las GenAI