.
COMERCIO La ‘Canasta navideña’ no sintió la caída del consumo registrada durante 2017
lunes, 15 de enero de 2018

Según Kantar, el gasto en navidad se podría haber mantenido igual al de 2016.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La época navideña pudo haber salido invicta de las caídas de consumo de los hogares que se registraron durante todo el año. Según un análisis de Kantar Worldpanel, la “canasta festiva” de los colombianos se habría mantenido igual a la de diciembre de 2016.

En su informe, la firma aseguró que se daría un incremento de 7% en volumen y 19% en valor del gasto en Navidad, así como sucedió a fin de año en 2016.

Los canales de descuento habrían sido una de las mayores motivaciones para comprar, en especial por su oferta de cuidado del hogar. Este tipo de comercio fue uno de los que más creció en su participación en valor, pasando de 7% de enero a septiembre 2016 a 12% en el mismo período de 2017.

Kantar también reveló cuáles serían los productos más consumidos según su categoría. Por ejemplo, en el segmento de bebidas, el agua embotellada, té líquido, refrescos en polvo y las cervezas sobresalían. En alimentos, las salsas y bases para cocinar, ponqués, snacks y manjares se tomarían los carritos del mercado. En el área de aseo, las servilletas, toallas de cocina y ambientadores serían protagonistas.

En el tema de regalos, Fenalco presentó un reporte en el cual se evidenció que 35 de cada 100 personas tenían la intención de invertir más de $600.000 en obsequios navideños. Además, 82% de los consultados quería comprar nueva decoración navideña para el hogar.

La ropa y el calzado volvieron a ser las opciones favoritas de regalo, ya que 33% de los encuestados se inclinaba por esta categoría. Sin embargo, está cediendo su protagonismo, pues la intención de compra decreció 4% con respecto a 2016, mientras que los productos cosméticos ganaron 5% de intención, logrando que 16% hiciera de este segmento su posible regalo.

Los datos de intención de compra de ropa se vieron reflejados en los resultados de almacenes, ya que no cumplieron metas de crecimiento. Aun así, aclararon que las ciudades diferentes a Bogotá tuvieron un buen desempeño.

“Bogotá nos afectó mucho las ventas, mientras que Medellín y el Eje Cafetero tuvieron una buena dinámica de ventas en Navidad”, aseguró Luis Villegas, director de marcas de Estudio de Moda.

En cuanto a las formas de consumir, un informe presentado por Linio evidenció que la ropa, juguetes y tecnología son categorías que se están vendiendo cada vez más en línea. Cerca de 80% de las compras de estos productos se concretaron en diciembre, y de esta cifra, 30% fue en la última semana antes del 24. Sin embargo, como muchas compras se hicieron a última hora, los consumidores prefirieron visitar tiendas, según informó Visa.

Como se vio en otras temporadas de fin de año, la prima continuó siendo la principal fuente de ingresos para comprar regalos. Según Fenalco, de la cifra de colombianos que recibiría prima, 30% iba a destinar a las compras navideñas, 28% en el pago de deudas, 27% para hacer turismo y 11% la ahorraría.

“La buena noticia es que sigue en aumento la cifra de colombianos que recibe prima, en el 2017 un 77% recibió este beneficio, lo que puede ser un reflejo de una mayor formalidad laboral”, indicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo BoteroPresidente de Fenalco

    “El comercio hace su mejor esfuerzo para ofrecer a los colombianos los mejores productos a precios competitivos. Confiamos que habrá un balance positivo”.

  • Javier VázquezVicepresidente de Visa Consulting para latinoamérica

    “En Colombia, como en Latinoamérica, las compras navideñas se hacen a último momento, y por lo tanto los consumidores siguieron visitando las tiendas”.

Los consumidores aprovechan los días de descuentos

En 2017, más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en noviembre, aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. Según la encuesta de Fenalco, 28% de los encuestados compró los regalos en noviembre, 37% compró del primero al 15 de diciembre, 26% lo hace una semana antes de Navidad y un 3% ese mismo día. Las ventas online ganaron importancia, así como las tiendas por departamento, que ganaron intención de compra.

MÁS DE CONSUMO

Comercio 12/04/2021 "La proyección de crecimiento de la categoría de mezcales en Colombia está en 5,4% para 2024"

Cada vez más categorías de licores toman relevancia en el mercado local. La participación de volumen en el mercado de licores de la categoría de agaves está en 0,2%

Moda 12/04/2021 Cartier lanza Tank Must, el reloj cuya correa se hace a partir de desechos de manzanas

Este nuevo modelo integra el movimiento fotovoltaico y una correa de un material creado siguiendo las prácticas responsables y sostenibles que son tendencia en el mundo de la moda

cultura 12/04/2021 ¿Cómo entrar al mundo de los podcast y captar clientes por medio de este contenido?

Las horas de consumo de este producto casi se duplicaron en 2020 en Spotify, siendo una de las opciones que más crece en contenidos

MÁS CONSUMO