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CONSUMO

La antigüedad es clave a la hora de hacer reposición de celular

sábado, 14 de julio de 2012
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Mónica María Parada

Si está pensando en cambiar su teléfono móvil debe saber que es muy importante tener en cuenta algunas condiciones antes de hacerlo.

Lo primero, es que si va a hacer uso del recurso de reposición, de acuerdo con los voceros de los operadores móviles, la antigüedad juega un papel fundamental, pues esto está disponible luego de que se haya vencido el término de permanencia que se incluía en el contrato, o después de un año de la última compra. Además, debe ser visto como una opción positiva, pues genera descuentos entre el 20% y el 100% sobre el valor total del dispositivo.

También, antes de tomar la decisión, es importante que un usuario sepa qué tipo de equipo quiere utilizar, pues no todas las características son igual de importantes para todo el mundo. Por ejemplo, si lo que usted hace es consumir largas lecturas o documentos y revisar constantemente su correo electrónico, es mejor que opte por un smartphone con una pantalla amplia y con mejor tecnología para la definición de colores.

Si por el contrario, usted es un consumidor para quien las fotos son vitales, entonces la resolución de la cámara frontal y posterior debe ser la más importante a la hora de elegir, así como las opciones de disparo, las posibilidades de ajustes manuales que le ofrezca y la inclusión o no de flash.

Así mismo, voceros de Claro dijeron a LR que para quienes navegan constantemente, o hacen un uso intensivo de aplicaciones, los teléfonos con pantalla táctil, en ocasiones, son una mejor opción, así como las líneas que no tienen tantos bordes, pues la experiencia es mejor. Para los amantes de la música, la recomendación es una pantalla no muy grande, pero que el teléfono sí tenga una buena capacidad de memoria.

Con los mitos que hay sobre los precios del mercado, ¿cuál es la mejor opción comprar en prepago: esperar una reposición, cambiar de plan? De acuerdo con Jorge Rojas, gerente de centros de servicio y venta de Tigo, 'el cliente siempre cuenta con las dos opciones, la compra en prepago involucra la adquisición de una línea nueva y el pago a precio sin subsidio del equipo elegido. Los clientes en esta modalidad cuentan con la opción de reposición de equipo cuando lo deseen, y el costo de la misma estará relacionado con la tarifa del equipo. Por otro lado, la reposición para clientes pospago (cuenta control), tiene como beneficio utilizar los puntos del programa de fidelización `Tu saldo no vence`, como parte de pago de su equipo terminal'.

Frente a esto, voceros de Claro indicaron que para un usuario pospago hacer la reposición siempre será una mejor opción, salvo que haya hecho una reposición hace un mes o antes de un año. 'Los ahorros sobre el valor del teléfono dependen del usuario pues allí entran a jugar variables como la antigüedad y el consumo, pues se puede ahorrar hasta el 100%, aunque también se reciben descuentos que oscilan entre el 20% y el 100%', dijeron.

¿Cuál es la vida útil del teléfono?

Otro de los temas que preocupan a los usuarios de telefonía móvil en Colombia tiene que ver con la vida útil de los equipos, pues si bien la idea es que las proyecciones con las cláusulas se hacen a 12 meses o más, las firmas fabricantes actualizan el portafolio en tiempos diferentes y van agregando características que dejan algunos modelos atrasados, entonces, ¿cada cuánto se deben hacer las compras?

De acuerdo con los expertos, la vida útil de un smartphone es de un año, aunque para los usuarios más geeks es posible que los cambios se hagan cada tres o cuatro meses. Sin embargo, para Francisco Bertrán, director de Clientes de Movistar, este lapso puede llegar a los 18 meses, aunque eso depende de los avances del mercado.

Por otra parte, es importante conocer que esto puede depender del 'cuidado y manipulación por parte del usuario de su teléfono móvil, la vigencia de la tecnología que ofrezca el terminal, teniendo en cuenta la dinámica de la industria relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y optimización de los recursos de red de los operadores y la necesidad o interés del usuario por acceder a más y mejores servicios gracias al desempeño del terminal', resaltó Rojas.

¿Cómo puede reponer su celular?

Si está interesado en hacer algún cambio con el equipo que tiene hoy, debe saber que existe más de una opción para que pueda realizarlo.

En el caso de Movistar, se puede hacer 'en cualquier momento a través de tres canales de atención: página web o canal telefónico (#654 o al #600 para clientes corporativos), con envío a domicilio. El tiempo de la entrega puede variar según el destino de dos a cuatro días. Y en las oficinas, el equipo es entregado de manera inmediata', dijo a este medio Bertrán.

Por su parte, Rojas explicó que en Tigo se puede hacer renovación una vez se termina el período de vigencia de la cláusula de permanencia, con subsidios de 12, 18 o 24 meses. La reposición es para quienes no han usado los subsidios y pueden cambiarlo en el momento que deseen sin tener que quedarse algunos meses obligatoriamente. Y finalmente, la compra de una nueva referencia.

Para los clientes de Claro, los cambios se pueden hacer a través del *611, en los puntos de venta de los fabricantes de tecnología o en cualquiera de las 82 tiendas a nivel nacional que están disponibles para prestar estos servicios y donde además, se pueden probar algunas referencias antes de tomar la decisión.

Todos los equipos, en los tres operadores, deben ser entregados con las bandas abiertas, o hacerlo en caso de que los usuarios lo soliciten.

Compra de smartphones está creciendo

El mercado de los teléfonos inteligentes viene creciendo de manera positiva en los diferentes operadores del país. Según informaron voceros de Claro a este diario, solo en esa compañía las ventas vienen creciendo a un ritmo cercano del 50%. Además, señalaron que lo interesante en esa tendencia es que antes, quienes compraban este tipo de teléfonos eran los usuarios de pospago que querían aumentar su experiencia, mientras que hoy, hay incluso personas que a la hora de hacer su salto de prepago a pospago pueden optar por las plataformas de teléfonos inteligentes. En términos generales, se estima que para el cierre de este año los niveles de penetración sean de doble dígito.

Las opiniones

Francisco Bertrán
Director de Clientes de Movistar

'Las ventajas de la reposición se ven reflejadas en el valor del equipo, cuando los clientes solicitan cambio en postpago sin tener cláusula vigente, acceden al beneficio de un descuento'.

Jorge Rojas

Gerente de centros de servicio y venta de Tigo

'Los clientes Tigo pueden utilizar el beneficio del programa de fidelización ´tu saldo no vence´ para renovación o reposición, utilizando los puntos acumulados para pagar el equipo'.

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