.
CONSUMO Juan Valdez, Unicentro y Plaza de las Américas participarán en el Día de los Amigos
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque el Día del Amor y la Amistad es uno de los más relevantes para el comercio nacional, el Día de los Amigos cobra cada vez mayor importancia en el país. Muestra de ello es que 90% de los colombianos está dispuesto a celebrarlo, según una encuesta de Fenalco.

Juan Valdez, Plaza de las Américas, el Centro Comercial Santafé, el Centro Comercial Calima, Unicentro Armenia y Pasto y Bavaria son algunas de las empresas que se han unido a la celebración de esta fecha a través de promociones y campañas.

En un estudio realizado sobre esta fecha por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se señala que es una “ocasión para reactivar económicamente el primer trimestre del año e impulsar las ventas”, además de “aumentar la conexión emocional con los consumidores y sorprenderlos con propuestas, productos, promociones y mensajes innovadores”.

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, esta “es una herramienta clara y directa al consumidor para ayudarnos a dinamizar el comercio. Y qué mejor que hacerlo con un motivo tan especial como la amistad”.

Aunque no se tienen cifras del comportamiento del comercio en versiones anteriores, en países como Argentina, la celebración está tan posicionada que durante la jornada se intercambian unos 650 millones de mensajes de texto (vía messenger, Facebook, SMS y Twitter), es decir, 75% más del tráfico habitual. La fecha también ha contribuido a que exista un incremento en ventas de hasta 60%, lo que se traduce en que los comerciantes reciben durante este periodo entre 20% y 30% más de clientes.

Planes de las firmas
Bavaria promociona la marca Poker como regalo en esta fecha, además de un álbum virtual de amigos, que se llena con las fotos tomadas, desde el celular, de las botellas con las diferentes etiquetas. Juan Valdez tendrá en sus locales invitados musicales y aprovecha la celebración para promocionar su programa “Amigos de Juan Valdez”, que otorga puntos por las compras realizadas, que luego pueden redimirse por productos de la tienda.

Unicentro Armenia tendrá el show musical con la agrupación Primera Base a las 6:00 de la tarde. Además, los asistentes podrán participar en el sorteo de un Crucero a las Antillas y Caribe Sur. Unicentro Pasto se unirá con varias actividades durante la jornada de hoy. Así mismo, todo el fin de semana, Plaza de las Américas tendrá actividades musicales y entrega de premios en sus diferentes plazas.

Editorial Planeta aprovechó la ocasión para promocionar, a través de Twitter, los libros como regalos para el Día de los Amigos con la frase “Tan valiosa como la amistad, lo es un buen libro”.

La campaña de Fenalco “La vida es mejor con amigos” está disponible en el sitio web del gremio y es de uso libre para aquellas marcas que deseen unirse a la celebración. Además, en www.diadelosamigos.com están algunas piezas de comunicación de la campaña.