MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tabaquismo por país y género.
Este año, el tabaquismo sigue siendo un problema de salud que está afectando las poblaciones, aunque con diferencias entre géneros
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el tabaco provoca más de ocho millones de muertes prematuras cada año, incluidas aproximadamente 1,3 millones de fumadores pasivos. Los países con las tasas más altas de tabaquismo, en especial de hombres, son Indonesia, China y Corea del Sur.
A pesar de un descenso gradual en la proporción mundial de fumadores, de 21,7 % en 2020 a un estimado de 19,8 % en 2025, es un problema persistente y hay marcadas desigualdades entre países y géneros.
Un análisis de Visual Capitalist, basado en datos de Statista, reveló que Indonesia lidera el ranking con un 72,8 % de hombres que fuman frente a 1,8 % de mujeres con este hábito. En China, el consumo es de 44,4 % en hombres y de solo 1,4 % en mujeres. Corea del sur tiene un consumo de 39,6% de hombres y 18,2% de mujeres.
En Europa, la brecha de género se acorta: en Francia, los índices son de 35,2 % en hombres y 34 % en mujeres; en Alemania, 21,4 % y 18 %. Estados Unidos y Japón presentan tasas intermedias: 22,8 % (hombres), 16 % (mujeres) y 26,5 % (hombres) % 9,1% (mujeres).
Además, en Rusia fuman 31,4 % de los hombres y 5,7 % de las mujeres. En Brasil, la prevalencia de consumo es de 14,1 % masculina y 8,1 % femenina.
En Asia y algunas naciones en desarrollo, fumar sigue siendo mayoritariamente un hábito masculino culturalmente aceptado, mientras que en Occidente la adopción femenina es mayor y la brecha se acorta.
Organismos internacionales subrayan la importancia de reforzar controles, como impuestos elevados, restricciones publicitarias y campañas antitabaco, especialmente en países con alta prevalencia masculina. Además, se insiste en abordar el aumento de productos derivados como vapeadores, cuyo uso excesivo también representa riesgos para la salud.
El mercado de la ancheta navideña se consolida como un negocio millonario en Colombia, con empresas como Shalom impulsando ventas, empleo y expansión
Cundinamarca está impulsando un plan para convertirse en una alternativa muy atractiva a los planes tradicionales de fin de año
Cenas navideñas hacen parte de un mercado que proyecta 2,4 millones de usuarios