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Artículos de lujo de Joyería Inter
COMERCIO

Artículos de lujo crecerán entre 2024 y 2028 alcanzando total de US$49.900 millones

viernes, 15 de marzo de 2024

Artículos de lujo crecerán entre 2024 y 2028 alcanzando total de US$49.900 millones.

Foto: Joyería Inter

Según Statista, este mercado vendrá incrementando su fuerza dentro del comercio internacional, que logra destacar Colombia

Artículos de lujo aumentarán entre 2024 y 2028, alcanzando un total de US$49.900 millones. Según Statista, este mercado vendrá incrementando su fuerza dentro del comercio internacional que logra destacar Colombia.

El mercado de lujo en Colombia ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno aspiracional arraigado en el poder y la exclusividad. Este movimiento ha promovido la llegada de marcas tan destacadas como Porsche, BMW, Ferrari o Tesla en el mundo de los autos, así como diferentes referencias en relojería y joyería del Grupo Lvmh (Louis Vuitton). Incluso, en el sector de vestimenta y accesorios, nombres tan reconocidos como Chanel, Gucci, Christian Dior, Versace, Ferragamo, entre muchos otros, se encuentran en el país.

Un estudio sobre el mercado de lujo realizado por la firma Bain & Company reveló que, en 2023, las ventas de ese sector alcanzaron los billones. Los automóviles de gama alta y los artículos personales representaron 80% de este mercado.

De acuerdo al último reporte de Andemos, entre enero y diciembre del año pasado se comercializaron 7.802 carros premium, lo cual, es una cifra considerable en medio de la inflación y en un país donde apenas empiezan a reconocer el lujo como un bien de consumo. Juliana Vicente, gerente general de Porsche en Medellín, señala que las tendencias y el aumento del poder adquisitivo han influido directamente en la venta de vehículos de este tipo en Colombia.

“Pero también a las diferentes estrategias de marketing que se realizan, las cuales van muy enfocadas precisamente al disfrute, al lujo, al confort, y a la deportividad. Esto es lo que atrae a los consumidores potenciales de este tipo de compras de vehículos. Por lo tanto, nunca apostamos por comunicar descuentos de precio, sino por hablar de exclusividad y de poder adquirir el carro de sus sueños”, asegura Vicente.

Cabe señalar, que la esencia del lujo se revela en la atemporalidad y la herencia. Marcas de relojería como Patek Philippe, que proclaman que "nadie posee un Patek Philippe, solo lo cuida para la siguiente generación", o incluso, de Oscar de la Renta, que alguna vez señaló: “Para mí el lujo no se trata de comprar cosas caras; se trata de vivir de una manera en la que aprecies las cosas”, ilustran la idea de que los productos en esta industria son eternos, coleccionables y heredables.

De acuerdo con datos del portal alemán Statista, se pronostica que los ingresos globales en el mercado de artículos de lujo aumentarán continuamente entre 2024 y 2028, en un total de US$49.900 millones de dólares. Después del octavo año consecutivo de aumento, se estima que el indicador alcanzará los US$418.840 millones.

Este crecimiento también se ha reflejado en Joyería Inter, un destacado negocio dedicado a la venta de relojería y joyas de lujo. La empresa ha sido reconocida a nivel mundial y en Colombia como uno de los distribuidores emblemáticos de marcas tan prestigiosas como Bvlgari, Hublot, Tag Heuer (pertenecientes al grupo Louis Vuitton); así como Rolex, Cartier, Jacob & Co, y en joyería, marcas como Chopard, Brumani, Gucci, EF, Borsari, entre otras.

Francisco Restrepo, director comercial de esta joyería, comparte una perspectiva alineada con líderes de la industria. En la actualidad, los consumidores comprenden que la verdadera experiencia es el auténtico lujo. Más allá de la calidad o gama del producto, buscan un estatus que brinda visibilidad, transformando al usuario en un visionario.

"En cuanto al mercado de lujo en el país, creo que después de la pandemia hubo un cambio muy radical en la forma de consumo de las personas. Algo que se debió a una idea creciente del 'YOLO', es decir, 'You only live once' o, en castellano, 'solo se vive una vez'. La gente empezó a entender que el dinero, más allá de brindar tranquilidad, también estaba destinado a permitirse placeres", destaca el director de Joyería Inter.

En el sector gastronómico, destaca el restaurante del chef colombiano Juan Manuel Barrientos: Elcielo, que cuenta con sedes en Medellín, Bogotá, Miami y Washington DC, espacio, que el año pasado, por tercera vez consecutiva, obtuvo una estrella Michelin, uno de los reconocimientos más prestigiosos. a nivel mundial.

Este restaurante, especializado en cocina colombiana moderna y de autor, se basa en la neurociencia aplicada a productos locales. A través de sus menús de degustación, busca crear experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulen los sentidos.

“El crecimiento en la gastronomía ha sido exponencial, experimentando un aumento del 50 al 60% después de la pandemia. En la gastronomía de lujo, especialmente, nos destacamos por nuestros altos estándares de calidad e innovación, acercándonos tanto a los comensales locales como a los extranjeros”, señala Barrientos, quien agrega que la experiencia y el lujo son transversales a través de las generaciones, con Baby Boomers y millennials disfrutando de marcas en esta industria.

Por otro lado, el informe de Bain & Company aseguró que la venta de vinos finos y licores experimentó un aumento de 5%. Además, la alimentación gourmet y la alta cocina crecieron 10%.

El director comercial de Joyería Inter, Francisco Restrepo, concluye señalando que el futuro de esta industria verá una gran consolidación de diversas marcas nacionales e internacionales, posicionando al país como un referente de lujo. Además, muchas empresas apostarán por la sostenibilidad en la forma en que contribuyen y mejoran el mundo. Por último, se pondrá mucho énfasis en el tema de la personalización.

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