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CONSUMO Identificación biométrica y Wifi, entre las demandas de consumidores en 2014
viernes, 10 de enero de 2014
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Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Las cartas ya están echadas y apuntan a que la tecnología este año estará liderada por la biometría en términos de seguridad, la demanda de Wifi y el aumento en el consumo de video, entre otros aspectos que estarán pisando fuerte.

La seguridad de datos es uno de los temas más sonados en tecnología y la biometría ha sido la respuesta preferida por los consumidores ya que de 5.000 usuarios de teléfonos inteligentes, 48% afirmó tener un Smartphone que utiliza la cámara para desbloquear la pantalla con el rostro, aunque las huellas dactilares son las más solicitadas ya que 61% de la muestra las utiliza para desbloquear el display, 50% para hacer compras online con tarjeta de crédito y 52% la utiliza para reemplazar las claves en internet.

El estudio realizado por el ConsumerLab de Ericsson también reveló que el video es una de las tendencias que seguirán vigentes y además que incrementará su usabilidad en lo corrido de este año. El laboratorio de consumidores de la multinacional de origen sueco pudo establecer que a pesar de que existen otros medios de propagación de contenidos online, el video sigue siendo el rey y esto se debe en gran medida a que los amigos de los navegantes influyen en las decisiones del consumo de video en línea, ya que de una muestra de 5.000 usuarios, 38% ven videos recomendados por sus amigos varias veces a la semana y 22% recomiendan vídeo clips a sus amigos.

“El uso del video está creciendo 55% anualmente, y representará más del 50% del tráfico de datos móviles, mientras que las redes sociales y servicios web serán responsables de alrededor del 10% cada uno para 2019”, concluyó Diana Moya directora de ConsumerLab de Ericsson para América Latina.

Para los casos empresariales el video es una herramienta de gran importancia, ya que permite “presentar, por ejemplo, un caso de éxito mediante un video, donde los protagonistas pueden expresar claramente sus emociones, tiene mucho más impacto que leerlo en un documento”, afirmó Germán Borrero, Presidente de MQA Región Andina.

El laboratorio también pudo establecer que la sociedad está demandando mejor servicio de internet al que están recibiendo hoy en día, debido a que la calidad que reciben hoy de sus operadores que no es la mejor. Por esta razón la demanda de Wifi ha crecido en el último año, en el caso particular de Bogotá se ve reflejada en la apertura de 50 espacios públicos con internet inalámbrico gratuito, además de un proyecto que incluye Transmilenio con conexión a internet, para una mejor experiencia.

Otra de las tendencias que estará presente, es la posibilidad de cuantificarse a sí mismo, ya que de acuerdo al laboratorio de Ericsson 56% de los consumidores quieren un Smartphone que pueda registrar actividades como correr, dormir y hacer ejercicio.

Las aplicaciones y los smartphones, con más fuerza
Las aplicaciones también estarán a la orden del día debido a que, según el laboratorio, los consumidores están demandando más de estas herramientas y se espera que a tres años crezcan hasta 25%. Por otro lado, los smartphones están demostrando su capacidad de disminuir las brechas digitales en el mundo. “La llegada de los smartphones más baratos, significa que los consumidores ya no necesitan costosos dispositivos informáticos para acceder a los servicios de Internet”, afirma el informe de ConsumerLab.

Las opiniones

Diana Moya
Directora Consumerlab de Ericsson

“El uso del video está creciendo 55% anualmente y representará más del 50% del tráfico de datos móviles para el año 2019”.

Germán Borrero
Presidente de MQA para la Región Andina

“Presentar un caso de éxito mediante un video, en el que los protagonistas pueden expresar claramente sus emociones, tiene mucho más impacto”.