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MODA ¿Gucci o Prada fuera de su alcance? pruebe las marcas propias
lunes, 18 de septiembre de 2017
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Las firmas de lujo de moda y accesorios sacan conceptos más asequibles para llegar a más consumidores.

Bloomberg

Nunca antes se habían creado tantas nuevas marcas de moda en Europa, en un momento en el que los minoristas online combaten contra la doble amenaza que representa el gigante del comercio electrónico Amazon y las tiendas físicas que expanden sus ofertas digitales.

Zalando, con sede en Berlín, acumula 17 marcas privadas desde 2010, y actualmente genera con ellas 500 millones de euros (US$599 millones) de sus ventas anuales de 3.640 millones de euros, ofreciendo desde los suéteres Pier One o las botas de tacón alto Mai Piu Senza. La británica Asos dice que sus marcas propias pronto constituirán 50% de sus ventas. Incluso Yoox Net-a-Porter, con sede en Milán que tiene a Prada y Gucci, está creando marcas propias (Iris & Ink y Kingsman).

Responder a los caprichos de los consumidores ha adquirido mayor urgencia para firmas como Zalando, Asos e Ynap a medida que Amazon expande sus ofertas de vestuario con más de una docena de marcas privadas. Mientras tanto, Inditex y Hennes & Mauritz están redoblando su ofensiva de expansión digital.

Zalando trata de emular a su rival más pequeño Boohoo.com. La firma fabrica más de la mitad de sus productos en Reino Unido, lo que significa que puede pasar del concepto a la tienda en solo semanas, rivalizando así con Zara, reconocida por su rápida rotación de productos. Zalando, el mayor minorista de moda online de Europa, fue el primero en recurrir a marcas privadas para llenar los vacíos en su línea de productos, por ejemplo, con zapatos a un precio asequible. Ahora, sus marcas privadas han crecido hasta llegar a un negocio con 500 empleados que producen 20.000 piezas al año.

A la larga, se podrían crear marcas mediante algoritmos que exploren perfiles en las redes sociales y analicen las tendencias. “Permanecer vigente se ha vuelto difícil, y muchos mercados están casi saturados”, dijo Deborah Weinswig, directora gerente de Fung Global Retail & Technology.