.
CONSTRUCCIÓN

Estas son las ciudades chinas que compiten con Londres en los precios de casas

jueves, 5 de septiembre de 2019

Esta subida de precios es el resultado de una confluencia de la urbanización y la promesa de rápidas ganancias de capital

Bloomberg

Algunos de los mercados de vivienda más caros del mundo no están donde podría imaginarse. Un auge del sector de cuatro años en China ha convertido una serie de ciudades poco conocidas en oro inmobiliario.

Esta es una buena noticia para los especuladores pero aumenta la preocupación a que la clase media y con estudios de China esté quedando rápidamente excluida de las llamadas ciudades de segundo nivel, lo que socava el objetivo de Pekín de convertirlas en el hogar de los millones que se mudan desde zonas rurales. Otro riesgo es el aumento de los presupuestos familiares: la ratio media de deuda de los hogares frente a los ingresos en China se disparó a un récord del 92% el año pasado frente a solo el 30% de hace diez años.

"Se está propagando una burbuja inmobiliaria en muchos lugares de China", dijo Chen Gong, analista del grupo de estudios independiente Anbound Consulting. "Los precios están empezando a parecer anormales en comparación con los ingresos de los residentes".

Vincent Fan es un buen ejemplo. Este informático de 26 años de edad dice que debido a la falta de viviendas asequibles está considerando dejar Xiamen, la ciudad donde ha vivido durante ocho años después de mudarse a la provincia de Shaanxi para estudiar. Los precios de las viviendas, que en Xiamen se han multiplicado por más de tres veces en los últimos diez años, ahora son aproximadamente 40 veces su salario, dice.

"Me pagan como si estuviese en una ciudad pequeña, pero cuando busco para comprar una casa, el precio es el mismo que en una metrópolis", dijo. "Es sencillamente imposible".

Un apartamento de unos 92 metros cuadrados en el centro de Xiamen, una ciudad portuaria en la costa sureste de China, es casi tan caro como la vivienda media en Londres, a pesar de que los salarios locales representan una cuarta parte de lo que se ofrece en la capital del Reino Unido. En Hangzhou, sede del gigante tecnológico Alibaba Group Holding Ltd., los precios ahora rivalizan con Seattle, donde tiene su sede Amazon.com Inc.

Obsesión nacional
Esta subida de precios es el resultado de una confluencia de la urbanización y la promesa de rápidas ganancias de capital.

Alrededor de 90 millones de personas se han trasladado de zonas rurales desde 2012, alentadas por mejores perspectivas de empleo y políticas destinadas a proporcionar a los trabajadores migrantes un bienestar social más acorde con los habitantes urbanos. Algunos gobiernos locales, por ejemplo, han facilitado el acceso a escuelas y hospitales, privilegios de los que tradicionalmente disfrutan los residentes nacidos en esas ciudades.

Poseer una o varias propiedades en China es casi una obsesión nacional después de que los vertiginosos aumentos de precios en los primeros años de esta década enriqueciesen a cientos de miles de personas, al menos en papel. Esa mentalidad significa que literalmente millones de apartamentos en todo el país están vacíos mientras sus dueños esperan a que los precios suban.

De acuerdo con China Real Estate Information Corp., la relación precio-ingreso medio de la vivienda, un indicador de cuántos años de ganancias se necesitan para comprar una casa, llegó a un récord en 2018, a pesar de los esfuerzos de Pekín por controlar los precios. Si bien a un londinense le cuesta alrededor de 13 veces su salario anual la compra de una propiedad en la capital del Reino Unido, los residentes en 14 ciudades chinas, como Sanya en la turística isla de Hainan y Fuzhou en la costa este, se enfrentan una relación más alta.

Esto significa que una parte cada vez mayor de los ingresos de una familia se desvían a pagos mensuales de hipotecas, o para pagos iniciales de una vivienda. En un país donde el bajo apalancamiento se consideraba en el pasado un amortiguador ante cualquier choque financiero, la deuda de los hogares ahora se está "acercando a su límite", dijo el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe el mes pasado.

"Este aumento de viviendas no puede justificarse por el crecimiento económico o los sueldos de las personas", dijo Shen Xin, analista de propiedades de China Real Estate Information. "Muchos han comprado viviendas antes de lo previsto solo para aprovechar el repunte de precios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Gastronomía 17/06/2024 Conozca cuáles son los gadgets de la alta cocina indispensables para cualquier chef

Algunos de los infaltables son la mandolina, envasadora al vacío, termocirculador y piezas de precisión; sin embargo, hay otros para asegurar la mejor preparación