En el país hay más de 50 millones de abonados a esta modalidad

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Recientemente el sector de telefonía móvil vio una oleada de nuevas ofertas de planes de telefonía bajo la modalidad pospago. No obstante, la oferta en prepago de las compañías operadoras en el país también presenta propuestas atractivas para los usuarios, e incluso, bajo esta modalidad ingresan operadores como Virgin Mobile o el recién llegado Flash Mobile, quienes no hacen apuestas en esos planes que han estado en boga.

Al ser ofertas en prepago, los operadores han gestionado paquetes desde $2.000, sin embargo estos presentan cortes una vez pasadas 24 horas. LR trae las ofertas de entrada en este segmento con más de dos semanas de duración.

Bajo un costo de $15.000, Movistar busca la atención de los usuarios ofreciendo minutos ilimitados para llamadas hacia clientes del mismo operador y mensajes de texto sin relevancia del destinatario, con una vigencia de 15 días. Esta oferta también cuenta con 450 MB de datos, punto en el que se ve superado por paquetes de sus competidores en líneas prepago de costos de entre $15.000 y $25.000.

Por su parte, el operador con mayor afluencia de clientes en el país, Claro, mantiene una propuesta de $20.000 en prepago, bajo la cual se pueden consumir minutos y mensajes de texto sin limitaciones. Adicionalmente, brinda a los usuarios 500 MB para consumirse en dos semanas, fechas para las que el plan se termina. En dicha oferta se incluye el consumo de redes sociales fuera de la media GB predispuesta con anticipación.

El tercer jugador más importante de este mercado presenta una apuesta con mayor robustez en términos de datos. TigoUne cuenta con su plan prepago de $20.000, el cual incluye 2 GB de uso de internet. En cuestión de voz ofrece 12.000 segundos, para consumirse en 15 días, no obstante, si estos o si los mensajes de texto (de los cuales solo hay 15 en el plan) tienen como destino otro teléfono del operador, estos serán ilimitados durante dicho plazo.

El nuevo jugador en este segmento, Flash Mobile, también con $20.000, da al usuario minutos ilimitados y 1,5 GB de datos, lo que lo hace uno de los planes más competitivos. Así mismo, Avantel centra su paquete del mismo costo en los datos, puesto que por 15 días recarga 2 GB.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio RománPresidente de Avantel

    “Pensando en la generación millennial, Avantel ofrece cada vez precios más accesibles para sus planes de datos en prepago y pospago”.

Al ser un mercado con mayores fluctuaciones, los operadores ofrecen de manera más constante promociones, renovaciones y cambios en los paquetes, así como la posibilidad de acumular recargas para completar el plan. También permiten, por medio de recargas, usar estas ofertas.

En total, de acuerdo con el reporte trimestral de MinTIC, de los más de 62 millones de abonados a telefonía móvil del primer cuarto del año, 50.053.268 corresponden a telefonía prepago y solo 12.769.452 son clientes pospago.