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Juan Carlos Ortiz habló con LR sobre la nueva etapa que empezó a su salida del cargo, sus proyectos, cómo ve la región en publicidad, entre otros tema
La red mundial de comunicaciones de marketing, Worldwide Communications Group LLC, DDB, unió los mercados latinos de DDB en Estados Unidos, Latinoamérica y España, fusionando estos para crear la región que ahora se conoce como DDB Latina. Pero frente a este proyecto estuvo Juan Carlos Ortiz, quien desde la presidencia de DDB Latina impulsó además negocios, ganó galardones creativos y de eficacia a nivel global. Habló con LR sobre la nueva etapa que empezó a su salida del cargo, sus proyectos, cómo ve la región en publicidad, entre otros temas.
Llevo 35 años trabajando en el alto mundo corporativo. En DDB duré 17 años y efectivamente dejé mi rol el año pasado ya como presidente para EE.UU., Latinoamérica y España. Este año he estado asesorando compañías, juntas directivas en distintos países del mundo y ahora preparando una nueva línea de emprendimiento en plataforma de ideas para lanzar el año que viene a principios.
Va a ser una plataforma de ideas y de trabajo de ideas con empresas donde voy a generar un nuevo sistema. Lo que pienso lanzar es un sistema global de consultorías creativas. Va a ser un tema internacional, voy a operar desde EE.UU. pero va a tener aplicación en toda Latinoamérica y Europa, inicialmente. Seguramente después se expande en su momento hacia Asia, pero el inicio va a ser eso.
Yo abrí ese espacio de alguna forma. No había colombianos en esas esferas directivas. Obviamente, ya llevo en esas esferas directivas 28 años. Entonces, se ha venido ya facilitando todo el proceso. Pero al comienzo era exótico, porque en la industria Había una novedad, pero a la vez también había como una extrañeza de la industria, de ser un colombiano.de la publicidad no había colombianos en esos niveles, en esos cargos, entonces fue como abrir esa puerta.
Colombia ha venido creciendo muchísimo. Hay mucho talento en muchos lugares, en Estados Unidos, en el Medio Oriente, en México, en muchos lugares. De hecho, diría que Colombia ha venido siendo un mercado mucho más emergente, ha venido apareciendo más. Es un país que ya aparece con constancia y consistencia en festivales importantes de creatividad. Se ve que hay generaciones que están comprometidas con el trabajo, con el país, con la creatividad, con el crecimiento de las empresas. En el fondo la creatividad es el poder y es el motor del desarrollo de los negocios. Y más en este mundo. Entonces diría que Colombia viene creciendo. No es la potencia del mundo, pero sí es uno de los mercados emergentes que han sido más representativos en Latinoamérica.
La relevancia primero se da en la consistencia. El desarrollo de la creatividad colombiana es bueno, no solo para la creatividad sino para la industria, porque tiene mucha más relevancia, más visibilidad ante el mundo en muchas cosas. Definitivamente, la industria colombiana y la creatividad colombiana tienen que ir de la mano.
Lo que somos nosotros como industria es un espejo y un reflejo de común de la gente, entonces nosotros no podemos como industria movernos si no entendemos cómo está viendo la gente. Hoy la gente vive con un teléfono, tenemos que entender culturalmente cómo vive la gente para desarrollar ideas que cuenten historias. Entonces, si esos son temas que suceden hoy, la comunicación tiene que tomarlos para hacer todas las estrategias y los pensamientos porque son parte de la vida fluida de la gente.
Es decir, simplemente somos un espejo cultural de la vida de las personas. Las grandes ideas no vienen de la nada. Las grandes ideas es tomar elementos ya existentes y relacionarlos de una manera nueva para poder así aplicarlos.