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CONSUMO

En jamones, Zenú lleva la delantera en el mercado de acuerdo con BrandStrat

domingo, 26 de abril de 2015
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Sin embargo, en la actualidad muchas personas en el país ya tienen una percepción acerca de ciertas marcas con las que las empresas tendrán que empezar a lidiar si quieren aumentar su ventas y utilidades. 

Por ejemplo, según explica un estudio  de la firma de consultoría BrandStrat, la marca de mayor familiaridad para las personas en las ocho principales ciudades es Zenú, “lo que se relaciona de forma directa con su presencia y posicionamiento en el mercado de carnes frías” explica Felipe Torres, director del grupo de análisis de la consultora.

Seguidamente, dentro del estudio en temas de familiaridad se encuentran las marcas Pietran, Rica, Ranchera y Éxito, que de igual manera son ampliamente reconocidas por los consumidores.

Adicionalmente en el reporte de la empresa, en general los jamones presentan un nivel de esfuerzo proporcional a los beneficios percibidos, es decir que a pesar de que se considera que tienen precios no muy altos, sí tienen una alta calidad, pero en este rango las marca Rica y Zenú son las que más se acercan a un alto valor percibido por las personas.

En particular la marca Pietrán y Ranchera destacan por su alto precio percibido, sin que este sea proporcional a la calidad y confianza de la marca, ya que estas presentan en calidad un porcentaje percibido de 73% y 40%, respectivamente.

“Pietran es percibida como una marca de alto valor económico que cuenta con una calidad y confianza pero un poco por encima del promedio, esta tendencia se acentúa en las personas mayores de 40 años y en especial en mujeres”, señala Lizeth Herrera, encargada de liderar el proyecto de estudio.

En cuanto al precio de los productos se evidencia que en el rango de edad de 18 a 39 años la percepción de precio es superior para la mayoría de las marcas con respecto a las demás edades.

Adicionalmente, marcas como Cunit, Porchi, Éxito y Lorenzano presentan índices bajos de confiabilidad y calidad. “Lo anterior se puede relacionar de forma directa con el bajo reconocimiento de la marca, donde destaca el bajo precio percibido de la marca Éxito y Cunit”, aclara Herrera.

Finalmente, de estas últimas las marcas Lorenzano y Porchi son las marcas menor desempeño en relación con su precio, para algunos debido a que aún son muy nuevas en el mercado.

Es por esta razón que el experto en carnes frías y gerente del Consorcio de Jamón Serrano, Miguel Sanz, señaló que con el feroz incremento de la competencia es necesario que las empresas realicen un cambio en la estrategia empresarial para promocionar sus productos. Ya que según explica el experto, en la actualidad se debe responder a la situación de mercado buscando o creando un “valor diferenciador” en los productos. Adicionalmente se debe encontrar y ofrecer ese elemento que puede identificar la marca y hacerla única para poder hacerse un espacio, no solo en el nuevo mercado, sino también en la mente de los consumidores. Cuando hay gran competencia, estos prefieren guiarse por marcas y familiaridad.

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