.
CONSUMO

¿En cuánto le sale hacer las comidas típicas navideñas ahora, respecto al año pasado?

lunes, 18 de diciembre de 2023

¿En cuánto le sale hacer las comidas típicas navideñas en 2023 respecto al año pasado?

Foto: Gráfico LR

Para el tamal, la variación en Bogotá, Medellín y Cali dio positiva, lo que significa que hacer este plato aumentó 4%, 1% y 13%, respectivamente

En el umbral de la temporada navideña, nos encontramos ante un escenario económico que ha encendido las alarmas en los hogares de muchos. El persistente aumento de precios en los alimentos, particularmente los utilizados en los platos tradicionales, amenaza con alterar las festividades que siempre han girado en torno a la generosidad y la buena comida. Desde el pavo hasta los ingredientes para el tradicional bacalao, los consumidores se enfrentan a la difícil tarea de equilibrar la tradición con la realidad de los costos en constante alza.

No obstante, la inflación de noviembre cedió por octavo mes consecutivo y se ubicó en 10,15% en su variación anual, según lo reportó el Dane, esto significa un alivio para los bolsillos de los colombianos pues asegura que comidas típicas para diciembre estarán en las mesas. Sin embargo, no hay que olvidar que los alimentos y bebidas no alcohólicas son el tercer rubro que más aportó al crecimiento de la inflación, con 1,61 pps.

Este fenómeno planteó desafíos económicos durante todo 2023, aunque en este noviembre hubo una contracción en la inflación de 2,03 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de 2022, el costo de los alimentos sigue siendo una preocupación latente. Por tanto, no es momento para que las familias derrochen y estas navidades las familias tiene el desafío de equilibrar la calidad con la autenticidad.

Por tal motivo, LR hizo un sondeo de lo que le podría costar hacer tamales y buñuelos, dos de las comidas más típicas. Se tomaron las plazas de mercado principales de Cali, Bogotá y Medellín para establecer si hacer estas comidas subió o bajó de precio respecto al año pasado.

Para el tamal, la variación en Bogotá, Medellín y Cali dio positiva, lo que significa que hacer este plato aumentó 4%, 1% y 13%, respectivamente. Los alimentos que se tuvieron en cuenta para este sondeo fueron: pollo, zanahoria, maíz, arveja, cebolla, costilla de cerdo, huevo y papa negra.

No obstante, los precios para hacer buñuelos disminuyeron, pues hacerlos ahora significa una disminución en el presupuesto de -4%, -6% y -3%, para las tres ciudades. Para esta receta se tuvieron en cuenta los siguientes ingredientes: buñuelo, harina, huevo y queso costeño.

A medida que los consumidores enfrentan el desafío de equilibrar la calidad y la autenticidad de sus festines navideños con las presiones económicas, es imperativo examinar detenidamente cómo esta tendencia afectará las celebraciones. En última instancia, la temporada festiva nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunidad y la resiliencia frente a las adversidades económicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 19/02/2024 ¿Cuánto le cuesta viajar a los tres lugares turísticos de Colombia para Semana Santa?

Los valores mínimos que puede llegar a pagar por viajes a destinos como Cartagena, Medellín o Santa Marta por persona son $1,3 millones y $1,8 millones

Comercio 19/02/2024 Más de la mitad de los consumidores cree que marcas blancas ofrecen más calidad

Hay una priorización de la asequibilidad (34%), seguida de la salud (24%) y la preocupación por el medio ambiente (18%).