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CONSUMO

El desafío de estar al día con los millennials

viernes, 19 de agosto de 2016
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La famosa frase “Content is King” ha sido el caballo de batalla de industrias tan poderosas como la televisión, en donde cada vez más se complejiza la forma de conectar con las audiencias. Lo cierto es que, ante la innumerable oferta de contenidos y formatos, los conocidos Youtubers han encontrado una manera de generar contenidos mucho más baratos y rentables, los cuales han modificado las reglas de engagement, y a repensar los formatos que la televisión ofrece a su audiencia. 

Los jóvenes utilizan múltiples plataformas digitales que les permiten tener acceso y contenido adicional al que consumen en medios tradicionales. Por ello la lealtad de los espectadores no se ve necesariamente reflejada en la marca, sino en los contenidos y en los canales de comunicación, lo que ha llevado a la industria ha migrar a nuevas alternativas digitales que brinden opciones novedosas e interactivas para los usuarios. Udisea, la nueva plataforma digital gratuita de Univision dirigida para “millennials” multiculturales de habla hispana, nació en Miami con el propósito de entretener a esta audiencia con sketches y contenido digital original en español. Este formato ha roto las reglas en cuanto al consumo tradicional de televisión, ya que ha permitido una mayor interacción entre la audiencia y sus personajes.

En esa medida, se ha entendido el rol del social media en este tipo de formatos y de cómo la generación de contenidos debe entenderse como una experiencia comunal, en donde los usuarios se vuelven cada vez más relevantes en la medida en que participan, se identifican y hacen parte de las narrativas.

Estos contenidos exploran tendencias que definen los estilos de vida de los jóvenes en materia de relaciones interpersonales, uso de redes sociales y reflexiones acerca de la sociedad con un toque satírico y cómico. Esto ha permitido empoderar al consumidor hispano por medio de una oferta de contenidos en español gratuitos con los que puede verse reflejado y, a su vez, entretenerse por medio de diferentes plataformas digitales.

Iniciativas adicionales en Estados Unidos lideradas por Netflix, Hulu, CNN y HBO han centrado sus esfuerzos en extender su oferta a este tipo de plataformas, con el propósito de no ser víctimas de las trampas digitales que han afectado a más de uno en la última década. En la medida en que las industrias entiendan la importancia de generar contenidos interactivos y originales que les implique reinventarse, podrán ser capaces de redefinir su negocio y evitar amenazas latentes que lleguen como resultado de la innovación, de los creativos virtuales y de la ola tecnológica. 

*En colaboración con Pablo Wills, Digital Creative Director, Univisión

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