.
CONSUMO

El ‘boom’ de celulares 4g y tecnología NFC

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Junsuk Hwang

El boom de teléfonos inteligentes con acceso a redes 4G y la masificación de aplicaciones y usos de la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) son dos de las principales tendencias que se verán en el Congreso Mundial de Móviles, que se realizará entre el 25 y 28 de febrero próximo en Barcelona, España.

De acuerdo con la firma Strategy Analytics, en 2013 se venderán 275 millones de smartphones LTE, lo que representa un incremento del 203% con respecto a 2012 cuando solo se despacharon 91 millones de unidades.

“La explosión de celulares 4G es el resultado de la creciente necesidad de los usuarios por acceder a redes de internet móvil más rápidas y seguras. Por ello se espera que LTE o 4G se convierta en menos de tres años en el nuevo estándar de las redes inalámbricas de alta velocidad.

La tecnología 4G permite alcanzar velocidades de descarga de archivos hasta de 100 Mbps., permite y efectuar sin interferencias videoconferencias y videollamadas con imagen y sonido de alta calidad.

En el mercado global varios modelos de smartphones ya cuentan con acceso a redes 4G, como el LG Optimus G, el cual superó el millón de unidades vendidas en solo cuatro meses de ser lanzado en mercados de Canadá, Japón, Corea de Sur y Estados Unidos.

Estudios en varios países reflejan que el uso de Internet móvil ha evolucionado del simple chat de texto a videoconferencias, transacciones bancarias, navegación y el uso del GPS. Esto evidencia la necesidad de la masificación del estándar LTE como respuesta a la demanda de mayor velocidad de conexión móvil.

El boom de smartphones 4G se verá potenciado por la masificación de redes comerciales LTE que sigue en crecimiento. De acuerdo con cifras de la organización 4G Américas, 150 operadores a nivel global ya han lanzado servicios LTE comerciales en 67 países, 50 de ellos durante los últimos cinco meses.

Por ejemplo, en América Latina se han desplegado 13 redes LTE comerciales (entre ellas Colombia) con 93 mil conexiones LTE en 2012 y se prevé finalizar el 2013 con dos millones de conexiones.

NFC, la revolución en camino
Otra de las tendencias en Barcelona será la masificación de aplicaciones de la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual permite la transmisión de manera inalámbrica de datos e información entre dispositivos y su control a distancia.

NFC estará presente en las transacciones bancarias, en el registro en un hotel, al entrar al estadio. Esta tecnología no solo convierte al celular en una billetera electrónica, sino que cambiará la forma en la que hoy las personas interactúan como sociedad.

Uno de los usos más comunes de NFC está en los micropagos. En varias ciudades de Japón, Corea del Sur y algunas capitales de Europa, se puede pagar el acceso al metro y las compras en el supermercado con solo acercar el smartphone a un lector de NFC.

Otra aplicación frecuente es la del intercambio de tarjetas de presentación. Con tocar los dos teléfonos inteligentes las personas ingresan sus datos directo a la lista de contactos del celular y evitan así entregar la tradicional tarjeta física de negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 07/10/2024 Al menos 85% de los colombianos espera que las marcas promuevan la inclusividad

Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"

Industria 07/10/2024 Los disfraces más populares para niños cuestan, en promedio, más de $130.000

Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas