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COMERCIO

Descubra cuáles son los países del mundo donde el consumo de cerveza es más alto

viernes, 9 de mayo de 2025

El consumo de cerveza en Colombia se ha visto impulsado por la aparición de cervecerías artesanales que se esmeran por darle una buena calidad a esta bebida

El alto valor cultural de la cerveza en la sociedad no es, en absoluto, una novedad. Su sabor distintivo, combinado con su versatilidad para acompañar diversos alimentos, contribuye a que su popularidad trascienda fronteras y épocas.

Teniendo en cuenta el ranking de la empresa japonesa de comestibles Kirin Holdings para 2023, República Checa consumió 152,1 litros de cerveza per cápita, lo que la convierte en el país con mayor consumo de esta bebida en todo el mundo. En el segundo lugar del listado se encuentra Austria con 106,5 litros de cerveza y cerrando el top tres está Lituania con 103,3 litros.

Siguiendo con el ranking, sigue la predominancia de los países europeos. En el cuarto lugar se encuentra Irlanda con 100,6 litros de cerveza per capita y en quinto puesto, con 94,2 litros, está Croacia.

La historia de esta bebida en países como la República Checa es muy relevante. De hecho, este récord se ha mantenido como una tradición desde el año 993. Una característica sobresaliente del listado es que muchos de los países que figuran en él reconocen a la cerveza como parte de su patrimonio nacional, siendo Alemania y Bélgica los mejores ejemplos. Tal ha sido su trascendencia, que este fenómeno cultural se ha reflejado en el cine, la música e incluso en la forma en que se comercializa a nivel mundial.

Según Daniela Villamizar, CEO de Diosa Cervecería, el hecho de que un territorio cuente con una amplia variedad de opciones de un mismo producto y, al mismo tiempo, lo elabore en grandes cantidades, influye directamente en su presencia en la sociedad. “Esto se puede confirmar al observar la situación en Colombia, donde empresas lideran una producción masiva, mientras que el mercado de cervecerías artesanales, como la que dirijo, comienza a abrirse camino. Es fundamental ofrecer más opciones al consumidor, fomentar la conciencia sobre la diversidad del producto y así ampliar el público, incentivando su consumo”, añadió Villamizar.

Johana Van Der Beist, dueña de Casa Van Der, expuso que la proliferación de la producción cervecera, tanto industrial como artesanal, ha impulsado el crecimiento del consumo. Sin embargo, no solo influyen el sabor, la calidad o la competencia; también el estrato socioeconómico se ha vuelto determinante en su adquisición. A su vez, argumenta que factores como la calidad y el pH del agua, así como la procedencia de las maltas y los lúpulos, junto con un cuidadoso manejo de marca, influyen drásticamente en la manera en que se comercializa la cerveza.

Países latinoamericanos

El primer país latinoamericano en este ranking es Panamá, el país centroamericano consume un total de 81 litros de cerveza por persona. En el listado general ocupa la posición 13.

México también apareció en este listado, pues el país azteca tiene un consumo medio por persona de 79,8 litros de cerveza, lo que la deja en la posición 15 del ranking.

Por parte de Sudamérica se encuentra Brasil con un consumo de 69,9 litros per capita.

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