.
CONSUMO ¿Cuántas cervezas se puede comprar usted con el salario mínimo?
sábado, 1 de abril de 2017
La República Más

El Economista - Ciudad de México

De acuerdo con la más reciente actualización de un informe de la Ocde, Australia es el país en donde las personas pueden comprar más cervezas con lo que ganan en una jornada laboral de ocho horas con el salario mínimo.

Reino Unido se ubica a la mitad de la tabla, con poco más de 16 cervezas por una jornada de salario mínimo y México ocupa el último lugar de esta clasificación, debido a que los mexicanos sólo podemos comprar casi seis cervezas por una jornada de salario mínimo.

Colombia es otro de los países en el que sus habitantes pueden comprar bastantes botellas de esta bebida alcohólica con el salario mínimo por día con 23 cervezas.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la historia. Se cree que su origen se remonta al año 9,000 a.C., cuando los seres humanos comenzaron a volverse sedentarios y a practicar la agricultura. Los primeros registros en los que se habla de la cerveza están asentados en tablillas de arcilla de la cultura sumeria, alrededor del año 4,000 a.C.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México ocupa el lugar número uno, de una lista de 125 países, como exportador de cerveza; el lugar siete, como productor y el lugar número 15 como importador de esta bebida. En promedio, el mexicano consume 60 litros de cerveza al año; mientras que los alemanes consumen 110 litros de cerveza cada año por persona, y en China sólo se consumen 31 litros de cerveza al año por persona.

Según datos de esta secretaría, la producción de cerveza en México en el 2015 fue de 9,700 millones de litros, una diferencia de más de 8% con respecto al año anterior, cuando fue de 8,950 millones de litros. El principal destino de las exportaciones de cerveza es Estados Unidos, con 72%; Chile, con 5%; Australia, con 5%; Canadá, con 4% y Reino Unido, con 2%.

La cerveza es una bebida alcohólica producto de la fermentación de distintos granos, como la cebada, la malta y el lúpulo, puede ayudar a prevenir problemas en los huesos, el sistema digestivo y hasta en el cerebro.

La proporción entre el número de cervezas y el salario mínimo se realizó al dividir el salario mínimo que recibe un trabajador promedio durante una jornada de ocho horas, con datos de la Ocde, con el precio promedio de medio litro de cerveza en el país en cuestión.