.
CONSUMO Consumo de energía sube, pero a menor ritmo
jueves, 3 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Para XM, el consumo del mes pasado llegó a 5.441 gigavatios y no disminuyó 10,37% como se había señalado en una anterior edición de LR. Como explicaron los técnicos de la compañía que hace el monitoreo de la demanda de energía, a pesar de que esa era la cifra que se encontraba en la página web de la empresa y que es información pública, hay una metodología para hacer las mediciones por lo que el dato neto no puede interpretarse de manera directa. 

El especialista explicó que varios resultados salen de la comparación de días donde el consumo es diferente. Es decir, “cuando se compara un sábado con un viernes las caídas pueden ser de más de 10% ya que estos días son completamente contrarios en términos de consumo. Mientras los viernes son los días que más se consume energía, los sábados se convierten en los de menor demanda y en ese caso eso fue lo que ocurrió”.

Para entender el dato que publica XM no solo hay que fijarse en los días que se comparan sino en las horas. Aunque para los consumidores las horas valle no aplican para disminución en las tarifas, los consumos en estos días o en horas de la noche, si pueden ayudar a aliviar la carga de todo el sistema y quitar estrés a los grandes consumidores y generadoras. 

Es por esta razón, que en Navidad y teniendo en cuenta todas las medidas coyunturales tomadas en materia energética asociados al Fenómeno de El Niño, algunos consejos por parte de Schneider Electric podrían serle útiles para bajar la demanda.

Dentro de las recomendaciones específicamente para la decoración navideña, Schneider Electric sugiere, en primer lugar programar una revisión general de su instalación por personal técnico certificado y preguntar si esta cumple con el reglamento técnico o si tiene riesgos. Adicionalmente, cada vez que compre luces o instalaciones navideñas, pregunte el consumo, ya que una instalación de 100 bombillos de navidad no debe consumir más de 10 Watts de potencia en promedio. También utilice aparatos que temporicen el encendido y apagado automático de sus luces, árboles navideños y de pesebres, de esta manera no consumirán energía toda la noche.

Capacidad de cada circuito y sistemas de potencia
Schneider Electric recomienda evitar al máximo la utilización de extensiones y multitomas. Según explican, lo ideal es sumar el consumo de todo lo que se enchufa y verificar que no sobrepase los 2.000 watts cada circuito. 

Finalmente, los UPS, o sistemas de potencia interrumpida, son recomendables para proteger las luces y además permiten obtener disponibilidad cuando no haya fluido eléctrico. 

También es buena idea utilizar espirales para reagrupar cables y hacer más fácil la conexión e instalación.