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COMERCIO

Los consumidores se muestran cautelosos a la hora de comprar productos esenciales

lunes, 21 de diciembre de 2020

El estudio de EY Parthenon señaló cuatro elementos fundamentales frente a los hábitos de consumo que tienen los colombianos

Johana Lorduy

Según el más reciente estudio de EY Parthenon “Covid-19 Consumer Goods Sector Perspective”, más de 75% de la población encuestada en el país tuvo una disminución de al menos 40% de sus ingresos y aproximadamente 52% sufrió una reducción de 60% en relación con lo que ganaba antes de la crisis.

Lo anterior ha evidenciado que los consumidores en Colombia se muestran cautelosos a la hora de comprar productos esenciales y no esenciales. De acuerdo con el estudio, 4 de cada 10 personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia por unas más económicas.

"Ropa, cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos son los productos más impactados, ya que en octubre de este año más de 88% de los colombianos encuestados afirmó continuar invirtiendo menos en la compra de estos productos en comparación a como lo hacían antes del pasado abril", apuntó la encuesta

Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, señaló que los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos.

"Entre 38% y 40%, recortaron las compras, de 23% al 25% usaron sus ahorros y entre el 14% y el 16% pidieron préstamos a familiares o amigos, a diferencia de menos del 6% que solicitó ayuda a los bancos”, destacó .

Asimismo, el estudio de EY Parthenon señaló cuatro elementos fundamentales frente a los hábitos de consumo que tienen hoy día los colombianos:

1. Lo esencial se reduce: El gasto familiar disminuyó un 15% en el segundo semestre de 2020 vs 2019. En artículos de limpieza y de farmacia, la reducción fue aún más drástica durante los últimos meses, en los que los encuestados afirmaron haber comprado menos de estas categorías en relación con meses anteriores como abril y mayo de este mismo año.

2. Lo no esencial para después: Desde el comienzo de la crisis los consumidores encuestados han reducido en un 90% sus gastos en bienes no esenciales. Dentro de las categorías más afectadas al mes de octubre se encuentran las bebidas alcohólicas, con reducciones en un 90%; vestuario, con una disminución de las compras en un 88% y electrónicos con un 88%.

3. Modo ahorro y migración a marcas más baratas: según el estudio, durante el mes de octubre los consumidores colombianos buscaron opciones de productos más económicos en las categorías de aseo, carnes, bebidas, cuidado personal, medicamentos, licores y postres en relación con meses como abril y mayo de este año.

4. Migración digital: por su lado, las compras en línea siguen en aumento, ya que los minoristas de diferentes sectores están experimentando un cambio o implementación en sus canales digitales o de entrega. En Colombia, la adopción de modelos de compra en línea en los niveles socioeconómicos altos alcanzó 31%, seguido de 29% en estrato medio y 17% en el bajo.

El estudio de EY Parthenon también destacó las perspectivas y tendencias de los consumidores para el 2021.

Es así como para el primer semestre del año 2021, los colombianos permanecerán en modo de ahorro para las categorías esenciales, sin embargo, se prevé que el gasto en artículos no esenciales podría aumentar.

"El 35% de los consumidores continuarán comprando marcas más económicas durante los próximos 6 meses", puntualizó.

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