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COMERCIO Consejos para ahorrar y usar los puntos de las tiendas en Navidad
viernes, 13 de diciembre de 2019

Con el alza del dólar los productos importados podrían subir de precio, por eso saber utilizar los programas de fidelización es útil para ahorrar dinero.

Adriana Carolina Leal Acosta

En la temporada de fin de año, cuando los colombianos aprovechan la prima decembrina para comprar los regalos de Navidad, ahorrar se convierte en una tarea difícil, sobre todo considerando que por el alza del dólar registrada en los últimos meses, se prevé un aumento en los precios de varios productos.

Concretamente, según Fenalco, los más afectados serían los del área de tecnología y, en general, todos los objetos importados. Pues, pese a que los comercios usualmente hacen sus pedidos con anterioridad, el inventario actual no sería suficiente para cubrir toda la demanda del último mes del año, por lo que las compras más recientes a proveedores, ya vendrían impactadas con la devaluación del peso.

De ese modo, aprovechar los programas de fidelización o de puntos ofrecidos por las tiendas y retailers, se convierte en una buena alternativa para equilibrar la balanza, o para mitigar los gastos y no llegar sobreendeudado a 2020.

La primera recomendación es hacer uso de estos beneficios y tener claridad sobre a cuáles programas está inscrito y en cuáles comercios usualmente hace más compras, por lo que tendría más puntos acumulados, y mirar cuáles son las condiciones de cada empresa, para poder usarlos y sacar el máximo provecho posible.

Esto lo puede hacer revisando en las páginas de internet de cada empresa y chequeando qué alianzas tienen estos establecimientos, pues cabe la posibilidad de que los puntos que acumula en un comercio los pueda usar comprando en otra compañía.

Este es el caso, por ejemplo, del portal Puntos Colombia, en el que convergen 72 empresas de distintos sectores pero el sistema del programa de fidelización funciona de manera unificada, por lo que los puntos se acumulan en un solo perfil y pueden ser usados indistintamente entre empresas.

Otra recomendación es revisar la vigencia de los puntos, pues algunos funcionan con plazos anuales o por temporadas y si no se tiene claro eso, se pueden desperdiciar.

Además, lo ideal es tomarse el tiempo para revisar el catálogo de premios del programa en cuestión, pues esto puede facilitar hacer una compra inteligente. Así, al hacer la comparación entre el costo real del producto que se quiere adquirir y el monto de puntos necesarios para tenerlo, o el valor final de los descuentos, el consumidor puede revisar si vale la pena hacer esa inversión usando los puntos o comprar de la manera convencional.

En cuanto a los clientes frecuentes, estos son los que pueden aprovechar en mayor medida los descuentos. Generalmente los comercios tratan de retener a los consumidores porque es más caro atraer nuevos consumidores, en esa medida, los mejores beneficios los tendrán las personas que más compren o tengan más antigüedad en el sistema de un retailer.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “La Navidad es la temporada más importante para el comercio, con aumento en ventas superior a 35% comparado con cualquier otro mes”.

De hecho, de acuerdo con Nielsen, aproximadamente la mitad de los colombianos (47%) pertenece a un programa de fidelización de alguna marca, y de ellos, 31% participa entre dos y cinco de estas iniciativas.

No obstante, 51% de las personas en el país afirma no estar asociada a ninguno de estos programas, por lo que según expertos de mercadeo, las empresas están buscando nuevas formas de capturar y mantener a sus clientes.

Sin embargo, quienes sí participan en los planes de puntos, afirman que el beneficio preferido es el de reembolso de dinero, con 56% de aprobación. Seguido por los descuentos, con el aval de 47% y por el acceso a regalos o productos gratis, con 41% de preferencia.

De cualquier forma, los comerciantes se muestran optimistas con las ventas en este mes, pues según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “la Navidad es la temporada más importante para el comercio, con un aumento en ventas superiores a 35% comparado con cualquier otro mes”. Lo cual podría contrarrestar la caída en la facturación de estas empresas en noviembre.

El lunes arrancará Bogotá despierta

Del 16 al 23 de diciembre cerca de 7.000 establecimientos de comercio en la ciudad extenderán sus horarios de atención con la entrada de la tradicional campaña ‘Bogotá Despierta’. Además, Transmilenio ampliará sus horarios una hora más durante esta semana. Según Fenalco, los centros y ejes comerciales tienen preparados diferentes shows de luces, conciertos y actividades asociadas a la temporada navideña, para amenizar las compras de los capitalinos. Esta programación podrá ser consultada en la página web www.bogotadespierta.com.co.