.
CONSUMO Conozca los planes de medicina prepagada para sus mascotas
sábado, 17 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según un sondeo de LR, hay seis clínicas y establecimientos que ofrecen servicios de medicina prepagada y siete compañías aseguradoras que intentan ofrecer la misma cobertura. Estos planes cubren desde lo básico, que es la asistencia y orientación veterinaria, hasta exámenes diagnósticos y hospitalización. De esta manera, y según los expertos, las personas pueden ahorrar hasta $2 millones anuales en gastos. 

Siendo así, si usted tiene una mascota es bueno que no descarte analizar las ventajas que tienen estos planes, ya que según explicó Sebastián Uribe, gerente de VetPlus, una de las empresas líderes, “muchos deciden afiliarse después de haber tenido una circunstancia médica fuerte, como accidentes o enfermedades complejas que evidencian los altos costos que tienen estos servicios que cada día son más costosos ya que los médicos son cada vez más especializados”. 

Además, puede volver a analizar las ventajas, ya que según los expertos, estos planes se han ido incrementando en el último años y medio y hoy son mucho más personalizados. 

En el caso de los planes de medicina prepagada, los pagos pueden ir desde $21.000 mensuales. Este valor es del programa de VetPlus, Plan Médico Senior 9+, que es exclusivo para perros mayores de nueve años. No obstante, esta empresa ofrece planes entre $45.000 y $100.000 mensuales destinados a cualquier mascota pero con frecuencia para perros y gatos que son los más comunes en los hogares, con una cobertura amplia de accidentes y enfermedades básicas y complejas; el más costoso cubre enfermedades hereditarias y crónicas. “También hay planes de medicina preventiva que  cubren vacunación, profilaxis, desparacitación o chequeos preventivos”, explicó Uribe.

Otra opción que tiene es PetPlan, empresa con cuatro planes especializados según sus necesidades. El tradicional tiene cobertura de salud, enfermedades y belleza. “Una vez la mascota queda afiliada y vigente en nuestros planes puede gozar de los servicios en salud en caso de algún accidente o tratamientos médicos y cirugías en caso de enfermedad, además servicio de urgencias en cinco sedes en Bogotá. La hospitalización cubre los medicamentos durante su permanencia”, explicó la empresa. Otros planes incluyen las mismas condiciones pero se especializan en necesidades por edad. 

Además de estas empresas, también hay cuatro clínicas veterinarias que ofrecen este servicio como Zoovida, Coovet, Zooprevenir y Animales Felices. Los servicios son básicamente los mismos, pero se atienden en ese establecimiento. En cualquier de los programas anteriores, la idea es que se paguen bonos con costo de $12.000 en promedio, que según Uribe es “cerca de 25% de lo que sería la tarifa plena”.

Los planes de seguros de mascotas

Según los expertos, el seguro más utilizado es el de Falabella, que básicamente lo que hace es reembolsar el dinero de gastos veterinarios. Los planes básicos hacen un reembolso de $500.000 dos veces al año por enfermedad y de $1,5 millones tres veces por accidente. En el caso de Colpatria, hay un servicio de orientación telefónica, guardería o paseo por hospitalización, consultas a domicilio, peluquería y reembolso del valor de medicamentos. Otros seguros están incluidos dentro de las asistencias del hogar.

La opinión

Sebastián Uribe
Gerente de Vetplus
“Tenemos una red de clínicas en Bogotá y Medellín, pero hay cobertura en cualquier municipio y puede escoger a un médico de confianza”.