.
CONSUMO

¡Conozca los avances en la creación de la norma ISO 45001!

sábado, 9 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La International Organization for Standardization (ISO) está desarrollando esta nueva norma, con el fin de definir los requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (título tentativo), con el fin de que las organizaciones puedan mejorar su desempeño en la prevención de lesiones y enfermedades y proporcionar condiciones seguras a los trabajadores. 

En la semana del 6 al 10 de junio pasado se llevó a cabo la quinta reunión plenaria del comité ISO/PC 283, Sistemas de seguridad y salud en el trabajo y del grupo de trabajo 01, responsable de la elaboración de la norma ISO 45001, en Mississauga, Ontario (Canadá). 

Durante la reunión se contó con la participación de aproximadamente 114 delegados, representantes de más de veinte países como Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, España, Francia, Austria, Italia, Turquía, Chipre, Alemania, Singapur, Holanda, Marruecos, China, Japón, Australia, Irlanda, Sudáfrica y de organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Institution of Occupational Safety and Health (IOSH), Independant International Organization for Certification (IIOC), International Trade Union Confederation (ITUC), ISO TC 207, - Environmental management (Gestión ambiental) e ISO TC 176, - Quality management and quality assurance (Gestión y aseguramiento de la calidad). Durante la reunión se informó, además, que el número de países participantes del comité ISO PC 283 se incrementó de 59 a 65 países y de 17 a 19 las organizaciones enlace, lo que demuestra el continuo aumento en el interés en la norma ISO 45001.

La reunión plenaria y del grupo de trabajo 01 del comité ISO/PC 283 tuvo como objetivo discutir las acciones a tomar, teniendo en cuenta los resultados de la votación del documento ISO 45001 en etapa (Draft International Standard (DIS), la cual cerró en mayo de este año. Dicha votación dio como resultado que el documento no fuera aprobado para su paso a la siguiente etapa FDIS (Final DIS). 

La mayoría de comentarios recibidos se concentraron en los siguientes temas: el cumplimiento de los requisitos legales; la redacción y el contexto de las notas; el uso del término consulta, el cual al ser editado cambió, con respecto a lo establecido en la última reunión; la alineación con respecto a la ISO 14001; la definición del término trabajador; el numeral 5.4 relacionado con participación y consulta.

Adicionalmente, se identificaron otros elementos por mejorar relacionados con: la estructura del numeral 6, entrenamiento vs. competencia; la definición de peligro; la inclusión de un requisito relacionado con los trabajadores y el daño inminente.

En la reunión, se discutieron los conceptos y los principios relacionados con los temas identificados (teniendo en cuenta los comentarios recibidos) y se inició el ajuste del documento. Dado el volumen de comentarios y con el fin de agilizar la revisión, se creó un grupo de trabajo (TG8), el cual terminará de ajustar y revisar los comentarios recibidos, teniendo en cuenta las discusiones y los acuerdos a los que se llegaron en la presente reunión. Este grupo se reunirá entre los meses de agosto y septiembre. Por último, se realizará una segunda reunión del comité en pleno, para revisar el tratamiento de comentarios dados por el TG8, reunión que se espera se pueda realizar en el mes de octubre de este año. 

Por último, el comité estableció: generar un segundo DIS, el cual se espera circular en el primer trimestre de 2017; reunir al comité, a mediados del segundo trimestre de 2017, para dar tratamiento a los comentarios recibidos en el DIS 2 y, según los resultados, determinar si se circula como FDIS o no. Lo anterior redundaría en la publicación del documento a mediados o en el segundo semestre de 2017.

El incremento del número de países y organizaciones enlace, los resultados de las votaciones, el número de comentarios recibidos y las discusiones que se llevaron a cabo durante la reunión reflejan el interés de los países y de otras organizaciones, en crear una norma que proporcione requisitos que ayuden a las organizaciones a mejorar su desempeño en el tema de seguridad y salud en el trabajo, así como las diferencias de opinión en cuanto a qué alcance deberían tener dichos requisitos. 

Para conocer más sobre este tema, ingrese al portal de ICONTEC (www.icontec.org) donde hay un espacio especial, con secciones interesantes para consultar los boletines generados sobre este tema; artículos que han sido publicados en los medios de comunicación de ICONTEC;  documentos y enlaces de interés (generados por organismos como ISO), videos y preguntas frecuentes.  De igual manera, lo invitamos a participar en el XI Foro Internacional de Calidad “Evolución empresarial y competitividad”, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, (Colombia), los próximos 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, y donde se proporcionarán las herramientas y experiencias significativas que orienten de manera asertiva a profesionales y organizaciones inmersos en procesos de implementación o transición de las nuevas versiones de las normas internacionales de gestión de la calidad y ambiental, ISO 9001 e ISO 14001, respectivamente, así como el proceso de elaboración de la norma ISO 45001. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Moda 11/06/2024 Lo que cuesta la indumentaria de la Selección Colombia de cara a la Copa América

Si quiere estar a la par con las últimas tendencias del deporte, Adidas ya lanzó su línea de ropa deportiva para el evento deportivo

Ambiente 11/06/2024 Conozca los productos ecológicos con los que va a ahorrar y los que le costarán más

Elegir productos ecológicos en el próximo mercado puede ayudarle a disminuir su huella ambiental, algunos de ellos son más costosos, pero otros traen ahorros de hasta 3,000%